Reabren tres zonas de acampada en Mallorca

El Instituto Balear de  la Naturaleza (IBANAT) reabrirá, a partir de este miércoles, las zonas de acampada de Sa Font Coberta, Marjanor y Es Pixarells, en Mallorca. Estas permanecían cerradas desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad derivadas de la emergencia sanitaria, la empresa pública ha decidido reducir el aforo máximo de las tres zonas para poder garantizar que los usuarios mantengan las distancias mínimas de seguridad. Así, en Sa Font Coberta podrán acampar un máximo de 125 usuarios; a Marjanor, 90; y en Es Pixarells, 55. El aforo se ha calculado en función de la capacidad de los servicios públicos (lavabos, duchas y fuentes de limpieza de utensilios).

Se establece, además, un nuevo horario (de 8h-13h y de 14h-19h) para hacer las reservas que deberán hacerse en el punto de información de la zona de acampada. En el Centro de interpretación de ca s’Amitger únicamente se gestionarán las reservas de Es Pixarells y Marjanor.

Debido a las restricciones de aforo, el IBANAT ha decidido implantar también un orden de prioridad para los usuarios. Así, en Sa Font Coberta se podrá acceder por estricto orden de llegada. Mientras, en Marjanor tendrán prioridad los grupos que reserven a ca s’Amitger a través del correo refugis@ibanat.caib.es . Finalmente, en la zona de Es Pixarells se tendrá en cuenta solo el orden de llegada a ca s’Amitger. Se implantará progresivamente el pago electrónico del permiso de acampada.

Para poder revisar el cumplimiento de las normas y el buen uso de los diferentes dispositivos que se han habilitado para el buen funcionamiento de los espacios, se han establecido dos turnos de dos personas. Además, el personal del IBANAT encargará de la desinfección de las paredes exteriores; las fuentes y la zona de lavar platos y la zona de recepción y solicitud de permisos.

Normas para los usuarios

En cada una de estas zonas de acampada de Mallorca se informará en carteles de las normas que se deben cumplir para hacer un buen uso. Así, se recordará a los usuarios a cumplir las siguientes medidas:

– Limpieza y desinfección continuada de las manos.

– Distancia interpersonal de 2 metros, o uso de las mascarillas en caso de no ser posible

– Uso correcto de los productos de limpieza y desinfección, solución hidroalcohólica y papel.

– No hacer uso de las instalaciones en caso de presentar síntomas.

La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio recuerda que, de acuerdo con la Ley de espacios de relevancia ambiental (LECO), está prohibido acampar, el vivac y la pernocta al aire libre sin autorización. La sanción mínima por incumplir esta normativa es de 100€, que se pueden incrementar si se llevan a cabo otras actividades no permitidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.