El sindicato Unite presenta pruebas ante la UE de que la adquisición de Air Europa por Iberia es

El sindicato británico Unite ha entregado a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea un “exhaustivo informe” que demuestra, según han explicado, que la adquisición de Air Europa por parte de IAG “es particularmente peligrosa” en términos de competencia.

Unite defiende que la operación “iría en detrimento de los ciudadanos”, ya que estos “no podrán elegir la mejor oferta entre diferentes operadores”, ante lo que los expertos consideran que el grupo “podría reducir la disponibilidad de vuelos y aumentar los precios de los billetes”, según se asegura en el informe.

La directora ejecutiva de Unite, Sharon Graham, ha indicado a través de un comunicado que el sindicato ha reunido a un grupo de expertos para presentar “pruebas detalladas” que demuestren que la “fusión de Iberia con Air Europa es anticompetitiva”.

En concreto, el informe ha sido elaborado por el sindicato junto con un grupo de expertos en la industria aeronáutica y en cuestiones de competencia de la Unión Europea, y asegura que la operación fortalecería la posición de mercado de IAG en España y “erradicaría la competencia efectiva en un número elevado de rutas domésticas en España”.

Según el informe, la cuota de mercado combinada posterior a la adquisición de Air Europa podría ascender al 100% en algunas rutas, como Bilbao-Madrid, La Coruña-Madrid, Madrid-Sevilla o Barcelona Bilbao. Además, en la ruta Madrid-Barcelona, según el informe, la cuota de mercado combinada posterior a la transacción alcanzaría el 99,7%.

Además, IAG “también dominaría numerosas rutas entre Madrid y Latinoamérica, especialmente tras la fallida de las dos aerolíneas más grandes de la región, Latam y Avianca”, que se han declarado insolventes en Estados Unidos por la crisis del coronavirus y podrían reducir su flota, lo que permitiría al holding alcanzar una cuota de mercado combinada posterior a la operación “del 100% en rutas desde Madrid a Bogotá, Montevideo, Iguazú o Panamá City, entre otras”.

Unite también insta a la Comisión Europea a que revise en profundidad los ‘slots’ de IAG en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que actualmente “tiene una posición sólida que podría fortalecerse aún más tras la compra de Air Europa”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.