La morosidad puede llegar a triplicar la de la crisis de 2008, según un informe
Un hombre retira euros de un cajero automático. Foto de archivo.- Foto: EFE.

El saldo de préstamos morosos de la banca española puede llegar a triplicar el de la crisis financiera de 2008 como consecuencia de la situación económica provocada por el coronavirus. Así lo pronostica un informe de la consultora Bain & Company publicado este miércoles.

Dada la magnitud del desempleo y los datos económicos actuales, cuando se reanude la normalidad tras el parón provocado por la pandemia, posiblemente aumentarán las quiebras empresariales y el impago de préstamos a un ritmo mayor que en el pasado, vaticina.

La fuerte caída en el consumo, explica, ha golpeado “gravemente” tanto a las pequeñas empresas como a muchas grandes corporaciones. Esto podría presagiar más morosidad en buena parte de los sistemas financieros del mundo.

En España el saldo de morosidad se podría hasta triplicar respecto a la crisis de 2008 y en Reino Unido se cuadruplicaría. Sin embargo, las estimaciones de la compañía son que en Europa, como mucho, se duplicarían y esa es la previsión para Alemania, Francia e Italia.

En Estados Unidos la situación sería muy similar. Mientras, en la mayor parte de Asia la estimación indica un saldo de créditos morosos de dos a cinco veces el de 2008.

Los mercados emergentes y de bajos ingresos en América del Sur y África podrían verse aún más afectados. Y es que generalmente tienen menos recursos de capital y redes de seguridad gubernamentales.

Por eso Bain & Company no descarta la posibilidad de que se produzca una crisis de solvencia bancaria en aquellos casos con niveles de capital más débiles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.