La Guardia Civil localiza dos artefactos explosivos en aguas de Baleares

La Guardia Civil localizó y señalizó la semana pasada dos artefactos explosivos en aguas de Baleares. Submarinistas del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) encontraron el primero de estos explosivos en la bahía de Palma. Alertó de su presencia un pescador submarino, que quedó sorprendido al encontrarlo en su zona habitual de pesca, ya que no lo había detectado antes.

Los guardias civiles balizaron la zona y comprobaron que, efectivamente, se trataba de un artefacto explosivo. El GEDEX (Grupo Especial de Desactivación de Explosivos) lo catalogó como una carga de profundidad contra submarinos, de procedencia italiana, modelo K-113, de aproximadamente un metro de longitud.

Una vez confirmado que se trataba de un artefacto explosivo, se activó el protocolo de actuación entre la Guardia Civil y la Armada, para proceder a su destrucción.

Con el apoyo del GEAS y GEDEX, el EOD, (Unidad de Desactivación de Explosivos de la Armada, con base en Cartagena), se procedió a trasladar el artefacto a una zona más profunda. Allí se estableció un perímetro de seguridad y se realizó una explosión controlada por medio de una carga adosada.

Un proyectil en Menorca

El segundo artefacto lo localizaron los GEAS que se desplazaron a Menorca, tras ser alertados de su existencia. Tras realizar el rastreo de la zona, se encontró el proyectil cerca de los acantilados, aunque no suponía ningún riesgo para los bañistas.

Una vez balizado, el equipo de desactivación de la Armada extrajo el proyectil. No fue necesario desactivarlo.

Desde el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, una vez comenzado el periodo estival, recuerdan que toda persona que localice bajo el mar cualquier objeto que le resulte sospechoso, nunca proceda a su manipulación, y lo ponga en conocimiento de la de la Guardia Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.