El juez de guardia de Lleida ha avalado el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià acordado por el Govern, ante el riesgo “inminente y extraordinario para la salud pública”. Aunque lo ha limitado a un período de quince días, que podrá prorrogarse en función de la evolución de la pandemia.

En un auto, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Lleida ha ratificado la resolución de la Generalitat que restringe la salida y entrada de personas en la comarca del Segrià, ante el aumento de contagios por coronavirus, con una incidencia de 149,1 casos por 100.000 habitantes en las dos últimas semanas.

Para el juez, el incremento de casos de Covid-19 detectados en esta comarca y la evolución de la curva epidémica supone “un riesgo para la salud colectiva derivado del elevado riesgo de propagación, lo que justifica la limitación de la libertad de circulación”.

El juez argumenta que ha quedado demostrado que el confinamiento funciona

Asimismo, añade el auto, “es público y notorio la existencia de un riesgo inminente y extraordinario para la salud pública que precisa de medidas que impidan al avance y propagación de la enfermedad”, sin que las restricciones acordadas por el Govern puedan considerarse “excesivamente gravosas o desproporcionadas”.

El juez argumenta que es “conocida sobradamente la rápida propagación a nivel mundial que se ha producido de esta enfermedad altamente contagiosa”. Ello, asegura, obliga a adoptar decisiones preventivas como los confinamientos, junto a medidas complementarias para “dar el tratamiento médico adecuado para la curación de los enfermos” en la comarca afectada.

No obstante, el juez advierte de que “no puede obviarse que las medidas adoptadas son indiscriminadas y afectan a toda la población” de la comarca, sin que la mayoría esté afectada por el virus. Esto, en su opinión, “aconseja limitar su duración a quince días naturales desde su adopción”, dado que ese fue el período de cuarentena que se fue aplicando durante el estado de alarma.

Por ese motivo, establece ese límite temporal para el confinamiento, que podría ser prorrogado sucesivamente en función de la evolución de los acontecimientos. Por este motivo exige al Govern que le informe detalladamente de la situación una vez transcurrido el período de confinamiento.

El alcalde de Lleida apoya la decisión de confinar el Segrià 

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, ha defendido que el confinamiento de la comarca del Segrià (Lleida) permitirá proteger a la ciudadanía frente al coronavirus: “Estamos comprometidos con la decisión de la Generalitat”.

“Os pido tolerancia y solidaridad. El virus no se ha marchado, ya lo dijimos. Ahora tenemos que hacer un esfuerzo especial para doblegar esta curva de contagios”, ha dicho este sábado por la tarde en rueda de prensa tras una reunión telemática de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento.

Ha lamentado que familias y hosteleros hayan tenido que aplazar los planes que retomaron después del primer confinamiento: “Lo primero que hemos percibido con intensidad es esta sensación de tristeza, de pasos hacia atrás”.

El confinamiento de Lleida es efectivo desde el mediodía

El confinamiento acordado para Lleida y otros 37 municipios de la comarca del Segrià, en la que están censadas unas 210.000 personas, es efectivo desde este sábado a las 12h, si bien los Mossos permitirán hasta las cuatro de la tarde la salida de los ciudadanos que no tengan fijada en la misma su residencia habitual.

El texto de dicha resolución señala que, a partir de las 12.00 horas de este sábado, queda restringida la salida de personas de la comarca del Segrià si bien hasta las 16.00 horas se permitirá, “previo control” de los Mossos desplegados en 25 puntos de la comarca, “la salida de todas aquellas personas que no tengan su domicilio en algún municipio de la comarca”.

También se permitirá la entrada “de las personas con residencia habitual en alguno de los municipios que se encuentren fuera” del perímetro.

A partir de las 16h de este sábado

A partir de las 16.00 horas, según la resolución, “quedará prohibida toda salida o entrada de la comarca del Segrià, excepto las personas trabajadores en sus desplazamientos por motivos laborales a sus centros de trabajo, incluido el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y otras económicas”.

El texto puntualiza que las restricciones de entrada y salida “no afectarán a la circulación por autovías y autopistas cuando se trate de movilidad con origen o destino fuera de la comarca del Segrià” y sin el uso de otras vías de la zona al margen de las citadas.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado en una conferencia de prensa que los trabajadores que deban salir o entrar de la comarca por causas laborales deberán llevar un certificado que así lo acredite.

La Generalitat recomienda a la población “la permanencia en sus municipios de residencia” y “limitar la movilidad a los casos imprescindibles”.

Pacientes de otras comarcas podrán ir al hospital de Lleida en caso necesario

Los desplazamientos de pacientes de otras comarcas al hospital Arnau de Vilanova de Lleida estarán permitidos durante el confinamiento. Aunque solo los necesarios, así como las entradas y salidas al Segrià por motivos de causa mayor, incluidos los sanitarios.

Fuentes del Departamento de Salud han precisado que, por el momento, no se limitan los desplazamientos al Arnau de Vilanova, que es el hospital de referencia de las comarcas vecinas del Segrià y también de algunas zonas limítrofes de Aragón. Sin embargo, se trabajará para reorganizar la gestión del centro sanitario con el fin de adaptarlo a la situación de confinamiento.

Respecto a los pacientes residentes en Aragón, el Departamento de Salud pidió anteayer al gobierno de la Junta que tomara medidas para reducir al máximo las visitas de pacientes de esa comunidad al Hospital de Lleida, debido al aumento de contagios en la zona.

¿En qué afectan las restricciones?

Los vecinos de la comarca del Segrià podrán reunirse en casa, en la calle o en lugares públicos, pero esos encuentros deben quedar limitados a una decena de personas y preferentemente de la unidad de convivencia.

De hecho, las restricciones no afectan a las actividades públicas. Eso sí, siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento físico, mascarilla o higiene de manos. También se permite sacar la mascota a pasear y acudir a los parques infantiles, bajo la recomendación de evitar los juegos de uso compartido.

Para visitar a los familiares dependientes fuera de la comarca del Segrià, será preciso acreditar la situación en los controles policiales, pero están prohibidas las visitas a las residencias de ancianos.

Los suministros de alimentos en la comarca están asegurados, puesto que el transporte de productos básicos se coordina con las plataformas de distribución, y funcionará el transporte público, aunque con controles para comprobar que los desplazamientos obedecen a los supuestos permitidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.