El Govern balear cesará al presidente de la APB por el presunto caso de corrupción en la entidad
El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, a la salida de la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares, el pasado miércoles. EFE

El Govern balear cesará a Joan Gual de Torrella como presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) tras su detención por un caso de corrupción que afecta a la concesión de amarres.

Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo de las islas, Pilar Costa, los miembros del gobierno balear han tomado la decisión de cesarle en la reunión semanal mantenida este viernes y han acordado hacerlo efectivo en la que tendrán dentro de una semana, después de que Gual de Torrella haya puesto su cargo a su disposición.

El presidente de la APB fue arrestado el pasado día 24 junto con otros cuatro directivos de la entidad portuaria por una causa que investiga el juzgado de instrucción 3 de Palma con la Fiscalía Anticorrupción, y todos ellos quedaron en libertad con cargos horas después.

Hace dos días, Gual de Torrella dio explicaciones sobre este asunto en el consejo de administración de la APB, donde afirmó que se sentía sin fuerzas para continuar en el cargo y que quería luchar por su honradez.

Costa ha indicado este viernes que el Govern no tiene conocimiento de más detalles del procedimiento contra él porque el caso está bajo secreto de sumario, y ha mostrado su respeto por el trabajo judicial. “Hay que dejar trabajar a la justicia”, ha dicho la portavoz del Ejecutivo de las islas.

Ha detallado que el caso sí tiene una vertiente política en cuanto Gual de Torrella es nombrado por el Govern y por ello, se ha limitado a decir, han decidido aceptar la puesta a disposición del cargo y cesarle.

Costa ha recordado que en el consejo de la APB del pasado miércoles, al que ella misma asistió, Gual de Torrella “pudo explicar su posición respecto a todo esto”.

Preguntada sobre si el Govern ha podido recibir presiones de sus socios de gobierno Podemos y Més para hacer efectivo el cese, ha dicho que las discusiones “del Consell de Govern se quedan en el Consell de Govern”, y que ella se limita a explicar el “acuerdo político” adoptado en la reunión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.