El Ayuntamiento de Palma invertirá casi un millón de euros -un total de 955.414€- en renovar por completo el Parc de la Mar.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el coordinador general del área Luis Sureda y los autores del proyecto, Pedro Luis Cabrer y Joan Astola. Han detallado que se trata de una primera fase de un plan de renovación integral de este parque que se inauguró hace 35 años. Se prevé que la reforma mejore la estética de un entorno con los principales reclamos turísticos de la ciudad, como son la Catedral y la Murada de Palma y que, además, es un punto de llegada de muchos visitantes.

El proyecto, que hoy se ha presentado y que se aprobará por Junta de Gobierno, mantiene el diseño y la configuración actual de este espacio emblemático. Sin embargo, se renovarán por completo las instalaciones e infraestructuras existentes, con el objetivo de que sea un espacio más seguro y accesible. Y con materiales que armonicen con el entorno histórico y que se adapten al uso intensivo para eventos que se realizan actualmente.

La previsión es que las obras puedan iniciarse durante el primer trimestre de 2021 y se prevé que tengan una duración de 18 meses.

En esta primera fase se intervendrá en el espacio del parque que empieza en la rampa de bajada situada en las gradas cercanas a Antonio Maura. Incluye toda la explanada situada frente al local comercial y el aparcamiento y la rampa de subida al puente .

En concreto, se renovarán en esta primera fase un total de 6.000 metros cuadrados de pavimento del parque, 240 metros lineales de barandilla y se repararán 73 metros lineales de la acera que limita con el lago.

Renovación integral

Sustitución del marés por baldosa pre- fabricada que que armoniza con los colores tradicionales de este espacio. El Parc de la Mar se construyó con materiales tradicionales como la piedra arenisca en 1984. Este elemento ha sufrido un importante desgaste y, debido a su complicada reparación, genera un peligro para los peatones que ahora se eliminará por completo. El material se sustituirá con una baldosa prefabricada que se producirá expresamente para este espacio y que armonizará cromáticamente con el conjunto histórico de la muralla, catedral y Almudaina los que el parque le da acceso. Así, se dotará este espacio de un pavimento de una tonalidad neutra similar al arenisca, pero con la resistencia adecuada para eventos que tienen lugar en la actualidad.

Escalera de hormigón y barandilla: el Ayuntamiento prevé construir la barandilla de la escalera y de la rampa de nuevo, ya que están en mal estado.

Acera con lago: se sustituirá por piezas de hormigón fabricadas “in situ”.

Nuevo mobiliario urbano: fuentes, bancos y papeleras se renovarán y se sustituirán por elementos del mobiliario urbano adaptados a la normativa de accesibilidad. Así, se instalarán 10 bancos y papeleras accesibles y dos fuentes accesibles.

Nueva iluminación led creando una iluminación específica para el embarcadero y también para iluminar el mural de Joan Miró. Se actualizarán las instalaciones de alumbrado con un total de 41 nuevas luminarias tipo Led. Además, se creará una iluminación específica en la zona del embarcadero, con la instalación de 170 metros de tiras led. Esta actuación permitirá mejorar la estética de este espacio durante el anochecer. La actuación contempla la instalación de farolas desmontables para la celebración del cine al aire libre durante el verano. Y la instalación de 7 farolas en el suelo para iluminar el mural de Joan Miró. Con todo se prevé un ahorro energético de 18MWh

Renovación red de riego: se contempla la instalación de una red de riego, la conexión de riego mediante goteo y nuevos puntos de conexión.

El Parc de la Mar tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados que incluye un total de 25.320 metros cuadrados de lago.

2 Comentarios

  1. TODA LA RAZON TOFOL, NO ES EL MOMENTO, CON ESE DINERO COME MUCHA GENTE. AUNQUE SE TRATE DE MEJORAR, PRIMERO ES EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS Y AHORA ES UN MOMENTO MUY DELICADO.

  2. No hacia puñetera falta, Palma tiene necesidades sociales muchisimo mas urgentes, de donde saldrá ese dinero? de nuestros impuestos? mas vale que los bajen,mucha gente apenas tiene para comer!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.