Baleares registra 81 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas

Baleares registra este viernes 81 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. Se trata de una cifra de casos diarios que no se daba desde el 29 de marzo. Solo los contagios detectados este viernes superan a los registrados durante toda la semana pasada (53). Las autoridades han anunciado hoy el endurecimiento de algunas medidas sanitarias.

Los 81 casos de Covid-19 detectados durante la última jornada en las Islas aumentan a 2.651 los contagios detectados en la comunidad desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias no han informado de ningún fallecimiento, por lo que las víctimas mortales de la Covid-19 en Baleares se mantienen en 230.

Este viernes dos personas han superado la enfermedad. Los curados en Baleares suman ya 2.142.

Estas cifras suponen que en Baleares hay, a día de hoy, 279 casos activos de coronavirus, es decir, personas que pasan actualmente la enfermedad. Este lunes los casos activos eran 132.

Incremento de los nuevos casos debido a la detección precoz

Durante los últimos días se ha producido un incremento de comunicación de casos al Ministerio, que, según el Govern, obedece a las tareas de detección precoz que se realizan desde el Centro Coordinador de Covid-19 de Atención Primaria.

Los enfermeros rastreadores del Centro Coordinador contactan con una media de 9 personas que han estado en contacto estrecho con cada nuevo caso. A todos los contactos estrechos se les realiza una prueba PCR.

Se da la circunstancia de que casi un 70% de los nuevos casos comunicados al Ministerio corresponden a personas que son asintomáticas y que han podido ser diagnosticadas gracias a la estrategia de búsqueda de casos de las Islas Baleares. La detección de estas personas con coronavirus, pero sin síntomas y su posterior aislamiento facilita la ruptura de la cadena de transmisión del virus. Esto sirve para contener la pandemia.

Datos del Servicio de Salud

El Servicio de Salud de Baleares, por su parte, informa que hoy hay 343 personas atendidas por contagio de coronavirus. De estas personas, hay 64 casos en atención hospitalaria (7 en la UCI) y 279 a primaria. Entre estos casos se incluyen personas con infección por Covid-19 superada.

Por islas, en Mallorca hay 61 personas hospitalizadas (34 de las cuales por causas sociales, no clínicas) y 6 de las cuales se encuentran en unidades de cuidados intensivos. Otras 250 personas son seguidas en el domicilio por parte del servicio de atención primaria.

En Menorca no hay ninguna persona ingresada en el Hospital Mateu Orfila y 16 son atendidas en el domicilio por parte de primaria.

En Ibiza son 3 las personas hospitalizadas (1 en la UCI). Además, 10 casos confirmados son seguidos en Ibiza en el domicilio con atención por parte de sus centros de salud y 3 en Formentera.

Sobre los contagios entre profesionales sanitarios, hay 68 que se encuentran en vigilancia (49 en Mallorca, hacia Menorca y 19 en Ibiza) y 10 que tienen el contagio activo (todos en Mallorca). En total, se han notificado 369 casos entre el personal sanitario desde que comenzó la pandemia.

Situación de las residencias

Los laboratorios de los hospitales públicos de la comunidad, así mismo, han realizado 189.227 pruebas (146.987 PCR, 10.806 tests rápidos de anticuerpos y 31.434 serologías).

En cuanto a la situación en las residencias de ancianos, los centros no han notificado ningún contagio nuevo y ahora mismo hay un residente positivo en coronavirus, 259 que han superado la infección y 89 que han muerto. Además, 7 trabajadores son positivos activos en SARS-CoV-2.

En las residencias para personas con discapacidad no hay ningún caso activo.

1 Comentario

  1. Me parece perfecto, menga seguimos vamos!!! Sálvese quien pueda. Esto es un circo y pasen quien no vea, que los ciegos no pagan. Que ascooo!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.