Baleares es la región donde más sube el precio de la vivienda en el primer semestre

Baleares es la región donde más ha subido el precio de la vivienda en el primer semestre, un 1,87%, según el informe semestral de precios de venta pisos.com dado a conocer este miércoles.

Según el estudio, la vivienda de segunda mano en Baleares en junio de 2020 tuvo un precio medio de 3.171 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un ascenso del 1,87% frente al mes de diciembre de 2019, la subida nacional más señalada.

Interanualmente, creció un 3,18%, arrojando la segunda revalorización más intensa del país. Mensualmente, creció un 0,39% y trimestralmente, subió un 0,19%.

Baleares es, por tanto, la autonomía más cara del país, teniendo por detrás al País Vasco (2.747 euros por metro cuadrado). En el ámbito provincial, Baleares también ha sido la más cara.

En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en junio el precio medio fue de 1.691 euros por metro cuadrado. Esta cifra supuso una caída semestral del -1,17%. Respecto al segundo trimestre, el ascenso fue del 0,08%. Interanualmente, el recorte llegó hasta el -1,46% y el descenso mensual fue del -0,30%.

Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, “los ajustes que se están recogiendo se producen en un contexto tan particular como es la pandemia del coronavirus“.

En opinión de Font, “es muy posible que el paréntesis al que ha estado sometida la compraventa, unido al volcado de nueva oferta disponible sean los factores de una corrección que, por ahora, no resulta demasiado brusca”.

El experto ha indicado que, “la estabilidad del empleo juega un papel capital, pues afecta directamente al dinamismo del mercado”. “La concesión de hipotecas es clave para el cierre de operaciones”, ha señalado.

El portavoz del portal inmobiliario ha insistido en que “la ayuda europea colaborará en gran medida al flujo del crédito, facilitando la financiación de empresas y particulares”.

Ibiza, el sitio más caro

Según el estudio de pisos.com, Palma registró un ascenso semestral del 1,26%. Un porcentaje alejado de Pontevedra (5,87%), que marcó la subida más importante del país en este periodo. Interanualmente, aumentó un 5,99%, arrojando el tercer incremento más intenso de España.

Con 3.292 euros por metro cuadrado en junio de 2020, Palma es la quinta capital de provincia más cara, por detrás de Donostia-San Sebastián (5.122 euros por metro cuadrado), entre otras.

Respecto a los municipios baleares, Capdepera (18,75%) es el segundo municipio español que más ha subido semestralmente. mientras, Sant Antoni de Portmany (-6,79%) es el que más ha caído de la región en este periodo.

De un año a otro, Muro (16,66%) es séptimo en el ranking de subidas nacionales. Por su parte, Es Mercadal (-19,18%) es la duodécima localidad que más se ha ajustado en el país.

Sa Pobla (1.494 euros por metro cuadrado) es el municipio de la autonomía más asequible en junio de 2020, mientras que Ibiza (5.559 euros por metro cuadrado) encabeza el listado de municipios más caros de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.