Mallorca, Menorca e Ibiza pasan a la fase 3 el próximo lunes

Mallorca, Menorca e Ibiza pasarán a la fase 3 de desescalada el próximo lunes, 8 de junio, según ha declarado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa este viernes desde la Moncloa, tras el Consejo de Ministros.

Por tanto, las tres islas del archipiélago se unirán a Formentera, que ha estrenado la tercera fase esta misma semana, por el mínimo impacto que ha tenido el virus.

Illa ha avanzado que el martes el Consejo aprobará un decreto con más medidas para la ‘nueva normalidad’, que este viernes por la tarde se abordarán con las CCAA.

El cambio a la fase 3 permitirá a Baleares iniciar la apertura de la movilidad entre islas. Hasta ahora, los desplazamientos interislas solo se permitían por motivos de trabajo, salud o cuidado de una persona dependiente. En el caso de Formentera, la movilidad quedaba excluida al ser la única isla en fase 3.

Como explicó el domingo la presidenta del Govern, Francina Armengol, la apertura se extenderá más tarde a otros territorios europeos. Pero “garantizando la máxima seguridad para las personas”.

Hasta este jueves, según la última actualización del Ministerio, en Baleares se habían detectado 2.164 casos de coronavirus (COVID-19), 24 en la última semana. El Ministerio cifraba en 209 los fallecidos en Baleares por COVID-19, 17 menos que los que daba el día anterior el Govern, debido a una revisión de los datos.

A nivel nacional, el 52% de la población -unos 25 millones de personas- se encontrará el lunes en la fase 3. Mientras, un 48% de la sociedad permanecerá en la fase 2.

Cambios en la fase 3

Con la fase 3 los ciudadanos podrán salir a la calle sin atender a franjas horarias, eliminadas para todos los colectivos. Además, se permitirán reuniones de hasta 20 personas.

En cuanto al sector de la hostelería y restauración, podrán abrir sus terrazas al 75%; y se les permitirá abrir al público para consumo en el local, salvo en locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% del aforo. Será posible atender en la barra siempre que se garantice una separación mínima entre clientes.

En hoteles y alojamientos turísticos se permitirá la apertura al público de las zonas comunes al 50% de su aforo; se amplía el máximo de asistentes a bodas y velatorios; se permiten grupos de hasta 20 personas en las visitas a museos; cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares deberán tener butacas preasignadas y no superar el 50% del aforo máximo en cada sala; y podrán reanudarse también las actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil, entre otras medidas.

Mallorca, Menorca e Ibiza pasan a la fase 3 el próximo lunes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.