Los reyes han alentado este jueves el turismo en Baleares tras el duro golpe provocado por la pandemia de coronavirus. También han respaldado el esfuerzo de empresarios y trabajadores para la recuperación de un sector vital para la economía de la comunidad y de toda España.

Felipe VI y doña Letizia han protagonizado en Palma la segunda parada en su gira autonómica que comenzaron el pasado martes en Canarias. Durante esta jornada han podido comprobar cómo la crisis ha vaciado playas, hoteles y restaurantes de la capital balear.

Al igual que en Canarias, el objetivo principal de este viaje ha sido respaldar una recuperación turística que los representantes de los agentes sociales han lamentado que esté siendo más lenta de lo esperado.

Empresarios y sindicatos así se lo han transmitido en la reunión que han mantenido con la pareja real en el hotel Iberostar Cristina de la playa del Arenal. Se trata de uno de los hoteles que formaron parte del programa piloto en Baleares para la llegada de los primeros turistas alemanes tras el confinamiento.

Los reclamos de empresarios y hoteleros

Representantes de los agentes sociales de Baleares han agradecido la presencia de los reyes al considerarla como un reclamo para el turismo. Pero les han expuesto la complicada situación del turismo y la necesidad de adoptar medidas para reactivarlo y para ayudar a trabajadores y empresas. Han reivindicado sobre todo la ampliación de los ERTE.

Una ampliación por la que ha abogado la presidenta de los empresarios de Baleares, Carmen Planas. Esta ha advertido de que, en caso de no prorrogarse, podrían convertirse en muchos casos en expedientes de regulación de empleo con carácter definitivo.

Los sindicatos y los agentes sociales

Por su parte, el secretario general de la UGT de Baleares, Alejandro Texías, ha corroborado la necesidad de que los ERTE se amplíen al menos hasta diciembre. Francesc Mellado, de CCOO, ha defendido medidas para que la preocupación de muchos trabajadores no acabe en desesperación.

Responsables de las federaciones hoteleras de Baleares han coincidido igualmente en trasladar una visión muy preocupante de la situación. Los reyes, según sus interlocutores, les han dado ánimos, han agradecido su esfuerzo y han confiado en que el sector logre remontar.

Paseo por el Arenal

A pocos metros del lugar en el que se ha celebrado esa reunión, escasas personas disfrutaban de la piscina del hotel, una imagen inhabitual que los reyes han comprobado después que se repetía en la playa del Arenal.

Han recorrido casi un kilómetro del paseo que limita esta playa sin las aglomeraciones usuales en estas fechas y con varios grupos de bañistas. Estos, al percatarse de su presencia, se han acercado para saludarles.

Los reyes han conversado con ellos y han felicitado a un niño cuya madre les ha revelado que era su cumpleaños. Además, han bromeado con un hombre que corría para decirles que era asturiano. También han departido con un uruguayo que lleva ya veinte años viviendo en España y han posado para quienes querían inmortalizar el momento con la cámara de sus teléfonos móviles.

“¡Qué bonito está el mar”, ha comentado la reina en un momento del paseo, en el que un grupo de personas que portaban una bandera de España con la inscripción “Gracias, majestad” han lanzado vivas al rey.

Durante el recorrido, al igual que en el resto de la visita, han estado acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de Baleares, Francina Armengol. Así como por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Visita a un hotel del plan piloto de turismo en Baleares

La presidenta de Baleares, en declaraciones a los periodistas ha agradecido la sensibilidad mostrada por los reyes ante el impacto que tendrá el parón del turismo en la comunidad.

Con ella y con el resto de autoridades han posado ante la playa del Arenal para dirigirse después a otro hotel integrado en el programa piloto de turismo, el RIU Concordia.

Sus responsables han explicado a los reyes las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de sus clientes frente al coronavirus.

Agradecen a una pareja de alemanes haber elegido Mallorca como destino turístico

En este hotel se han acercado hasta una pareja de turistas alemanes que pasan allí unos días de vacaciones para, en una conversación en inglés, interesarse por detalles de su visita. Los reyes han querido conocer sus sensaciones ante el impacto de la pandemia y agradecerles que hayan elegido Baleares como destino y darles la bienvenida.

También han hablado con trabajadores de este establecimiento, a los que han agradecido su labor y han animado a perseverar para que vengan más turistas.

Reunión con agentes sociales

Previamente se habían reunido también con los representantes de los Círculos de Economía de Mallorca y Menorca y con responsables de la Red para la Inclusión Social EAPN Baleares. Su presidenta, Margalida Jordá, les ha informado de que la pandemia ha duplicado (hasta 400.000) el número de personas excluidas en la comunidad.

Los reyes proseguirán el lunes su gira autonómica en Andalucía, donde visitarán Sevilla y Córdoba.

Aún se desconoce si pasarán junto a sus hijas como es habitual unos días de agosto en Palma este verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.