Los mercados reflejan mejor los cambios de los precios del pescado que los supermercados
EP

El sexto informe publicado por el Observatorio de Precios de la Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha detectado que los mercados municipales reflejan mejor las fluctuaciones de los precios de origen del pescado que las grandes superficies.

En una nota de prensa, la Conselleria de Agricultura ha explicado este viernes que, en este caso, se ha analizado el precio de la sepia y del ‘gerret’.

De este modo, durante la crisis sanitaria, la sepia se ha vendido en la lonja, a lo largo de las semanas, por ejemplo, a 12,39 euros al kilo, a 14,78 euros el kilo y a 15,94 euros el kilo, mientras que el precio de venta al público ha sido de 17,83 euros el kilo, a 19,85 euros el kilo y a 21,21 euros el kilo, respectivamente.

En el caso de las grandes superficies, el precio de venta al público ha sido de 21,27 euros el kilo, 22,45 euros el kilo y 24,43 euros el kilo, respectivamente. En general, durante las diez semanas del observatorio de precios, la sepia se ha vendido en los mercados entre 5 y 7 euros más sobre el precio de origen, mientras que en el caso de las grandes superficies, ha sido entre 8 y 9 euros más.

El ‘Gerret’ sube de precio

En el caso del ‘gerret’, el precio de venta al público en las grandes superficies ha llegado a ser inferior al de la lonja. Por ejemplo, ha habido algunas ocasiones en que el precio de venta al público era de 3,37 euros el kilo o de 5,97 euros el kilo, y el de origen, 3,57 euros el kilo o 6,44 euros el kilo, respectivamente.

Durante estas semanas, el ‘gerret’ se ha vendido en los mercados entre 3 y 4 euros más sobre el precio de origen, mientras que en el caso de las grandes superficies, ha sido entre 2 y 3 euros más.

En general también se observa que en los mercados hay más variedad de pescado local y que a menudo hay una diferencia mayor entre el precio de origen y de venta al público en el caso de la sepia que no en el del ‘gerret’. Esto se debe de, seguramente, al hecho que el precio de origen de la sepia es siempre superior al del ‘gerret‘.

Este nuevo observatorio de precios también ha constatado que se ha iniciado de lleno la temporada de productos hortofrutícolas de verano. Así, se ha observado que los mercados ofrecen casi el doble de estos productos que las grandes superficies.

Cambios de precio debido al inicio de la temporada

Los mercados ofrecen hasta 14 productos hortícolas locales, mientras que las grandes superficies ofrecen una media de ocho. También se han observado cambios en los precios debido al inicio de la temporada.

Por ejemplo, el pimiento blanco y la berenjena han bajado de precio, puesto que son productos locales de temporada. El calabacín también ha bajado de precio y ahora se vende a 1,63 euros el kilo, mientras que durante toda la crisis sanitaria se ha vendido a 2,40 euros el kilo.

En cuanto a la carne, el producto más estable en precio ha sido el de la ternera y se ha mantenido prácticamente en los 10 euros el kilo tanto en mercados como en grandes superficies durante todas estas semanas.

Por su parte, el precio de la lechona ha subido 2,20 euros el kilo desde mediados de mayo, y el cordero entero ha vuelto a los precios que tenía a principios de la crisis sanitaria. Se vende a 8,95 euros el kilo en las grandes superficies y a 11,20 euros el kilo en los mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.