Las reservas hídricas de Baleares se sitúan en el 73% en mayo

Las reservas hídricas en Baleares se han situado en el 73% de media en el mes de mayo, después de haber aumentado dos puntos respecto el mes anterior.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio este sábado en una nota de prensa, por islas, tanto en Mallorca como en Ibiza ha habido un ligero aumento, puesto que se pasa del 73% al 75% en el primer caso y del 53% al 54% en el segundo.

No obstante, ha indicado, ha descendido en la isla de Formentera y en Menorca. En cuanto a Formentera, el descenso es de seis puntos, ya que se pasa de un 65% a un 59%, mientras que en Menorca se pasa del 67% al 66%.

Con todo, a nivel general, la situación es bastante mejor que hace un año puesto que el porcentaje es de 73%, cuando el 2019 era del 58%.

TODAS LAS UNIDADES DE DEMANDA SIGUEN EN ESCENARIO DE NORMALIDAD

Por otro lado, la Conselleria ha dado a conocer que el escenario de mayo es igual que el del mes de abril porque todas las unidades de demanda (UD) del archipiélago hace tres meses que se encuentran en normalidad.

Por tanto, en consecuencia, el pasado mes de mayo todas las UD de Baleares se mantuvieron en el escenario de normalidad.

PRECIPITACIONES

Finalmente, en cuanto a las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han indicado que el pasado mes de mayo ha sido normal en el conjunto del archipiélago (60%), a pesar de que ha habido variaciones en las diferentes islas.

De este modo, en las Pitiusas (47%) y en Menorca (52%) ha sido un mes seco, mientras que en Mallorca ha sido normal (62%).

Asimismo, la Aemet ha comunicado que los porcentajes interanuales de precipitación han sido ligeramente excedentarios. Concretamente, ha detallado, Menorca se ha alcanzado un 113%, en Pitiusas un 100% y en Mallorca un 122%. A nivel de Baleares, el interanual es de 119%.

Con todo, la Conselleria ha destacado que las escasas lluvias de mayo no han permitido que los niveles se mantuvieran tan altos como abril. Aún así, los acuíferos siguen en una situación óptima, a excepción de Ibiza.

Además, ha hecho hincapié, hay que tener en cuenta que, para el cambio de escenario, tienen que pasar tres meses en una situación determinada, los próximos cambios de escenarios no tendrán lugar hasta de aquí a tres meses como mínimo, es decir, en agosto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.