Exteriores apoya que Baleares reciba turistas alemanes en junio como

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no ve contradicción entre el programa piloto que quiere hacer Baleares para permitir la llegada de turistas alemanes antes del 1 de julio y la decisión del Gobierno de no abrir las fronteras al turismo hasta esa fecha.

Fuentes diplomáticas han explicado este viernes que un proyecto piloto da la oportunidad de testar el sistema de seguridad sanitaria en frontera y de seguimiento de las visitas, precisamente con vistas a una apertura general de las fronteras unos pocos días después. Podrían, así, ponerse a prueba los procedimientos a una escala inferior

El Gobierno español sigue trabajando con la tesis de abrir las fronteras a los viajeros procedentes de la UE y del área Schengen el próximo 1 de julio, y que las fronteras exteriores con terceros países se abran después.

La apertura de fronteras está condicionada al fin de la desescalada y a que haya movilidad entre provincias. Con todo, el Ejecutivo siempre ha contemplado la posibilidad de al algunas regiones de España abran antes sus fronteras. Sobre todo, regiones como las islas que terminen antes su proceso de desescalada, que tienen mejor situación epidemiológica y que, además, por su situación geográfica pueden ser una especie de experiencia piloto.

Experiencia piloto

Cabe recordar que el Govern plantea una experiencia piloto para la reanudación del turismo desde el 15 de junio. Toda la Comunidad estará en fase 3 a partir de este lunes, según ha anunciado este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Una de las peticiones de Baleares es que no se aplique la cuarentena a los viajeros internacionales dentro de esta prueba. En España está previsto levantar la cuarentena para viajeros internacionales el 1 de julio. El sector turístico ve esta medida incompatible con la reactivación de la actividad.

A esto se refirió este jueves el conseller de Turismo, Iago Negueruela, que aclaró que la no recomendación de viajar a España que hace Alemania -uno de los principales mercados para Baleares- era la existencia de restricciones como esa. En ese sentido, apuntó que con la prueba piloto esas restricciones “no existirían” y se podrá recibir turismo alemán.

Además, el planteamiento de la Comunidad es realizar esta apertura con un número reducido de turistas. Mientras que Baleares recibió más de dos millones de turistas en junio del año pasado, para esta experiencia piloto se trabaja con cifras inferiores, de 2.000 a 3.000 viajeros.

El Govern y el sector llevan tiempo insistiendo en la importancia de comenzar a mostrar a la Comunidad como “destinación segura”. Esperan que sirva de motor para impulsar la actividad en los meses posteriores. La Mesa de Diálogo Social -en la que están representados Govern, patronales y sindicatos- aprobó este jueves la estrategia de turismo seguro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.