El pleno del Parlament, suspendido por la negativa de tres diputados a abandonar la sala
EP

El presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, ha suspendido el pleno de este martes -que debía ratificar el decreto ley de medidas de reactivación económica- justo antes de la votación, debido a que tres diputados (dos de Vox y una de Cs) se han negado a abandonar la sala a su requerimiento.

Tras ordenar la suspensión, Thomàs ha avanzado que convocaba a la Mesa del Parlament para decidir cómo proceder. En la Mesa, además del presidente (PSIB), hay un representante de PP, Cs, MÉS per Mallorca y Podemos.

Los tres diputados (Jorge Campos e Idoia Ribas, de Vox, y Patricia Guasp, de Cs) pedían permanecer en la Sala para la votación para poder ejercer su voto presencialmente. Al no haberse aceptado sus votos telemáticos -por haber sido emitidos fuera de plazo-, si salían de la sala de plenos se quedaban sin votar.

Según Thomàs, siguiendo las directrices por el COVID-19 aprobadas por la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlament, estos tres diputados no podían estar en el hemiciclo y debían haber emitido su voto telemáticamente. Los diputados afectados consideran que el Reglamento del Parlament debía prevalecer sobre estas normas, y han incidido en que estaban cumpliendo con las medidas de seguridad.

Según fuentes parlamentarias, los votos de estos tres diputados no afectarán a la validación del decreto, que tiene asegurados los apoyos, pero sí podrían conseguir que el Parlament balear se viera forzado a tramitar el decreto como proyecto de ley, una reivindicación de la oposición para poder realizar aportaciones.

El portavoz de MÉS per Menorca Josep Castells ha salido en defensa de los diputados argumentando que “se niega a un diputado el derecho a ejercer su voto presencial con la excusa de un acuerdo puramente organizativo y se vulnera la esencia de la presentación parlamentaria”.

Campos ha mantenido que “de ninguna manera” el presidente “puede prohibir el voto presencial de un diputado”, que además tiene “obligación” de asistir a las sesiones. Según el portavoz de Vox, el Reglamento permite emitir un voto presencial, incluso cuando ya se ha votado telemáticamente, anulando el anterior.

Finalmente, se ha preguntado “de qué sirve el debate parlamentario” si se obliga a los diputados a emitir sus votos con anterioridad a la sesión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.