Cielos despejados y aumento de temperaturas este viernes en Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica para este viernes, 12 de junio, en Baleares cielos despejados o poco nubosos. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso. Soplará viento del suroeste, con intervalos fuertes hasta la mañana y rachas que podrán alcanzar los 70 km/h en cumbres y localidades costeras de la Serra de Tramuntana.

En el plano nacional, la Aemet prevé precipitaciones localmente fuertes y persistentes en Galicia, Asturias y León. Las temperaturas serán anormalmente bajas en gran parte de la Península y soplará un viento intenso en diversas zonas del territorio.

Una borrasca fría se situará en las proximidades del norte de Galicia y Asturias, con bandas frontales que afectarán al tercio norte peninsular y al área del Estrecho.

Esta es la predicción meteorológica por comunidades autónomas:

Galicia

Cielo cubierto, con presencia de brumas y bancos de nieblas matinales. Lluvias y chubascos generalizados localmente fuertes y persistentes, principalmente en las montañas de Lugo y Orense e interior de Pontevedra y La Coruña acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios, máximas con cambios ligeros, ascensos en el norte y descensos en el sur. El viento soplará del oeste y noroeste.

Asturias

Cielo nuboso, con brumas y nieblas matinales en el suroeste. Se esperan lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y persistentes, principalmente en la mitad occidental, acompañados de tormenta. La cota de nieve bajará de 1.400 a 1.600 metros durante la madrugada. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas en ascenso ligero. El viento soplará de componente oeste, con rachas muy fuertes durante la madrugada, que se desplazarán de oeste a este; en el litoral, viento fuerte, tanto de madrugada como al final del día.

Cantabria

Cielo nuboso, temporalmente cubierto, con lluvias y chubascos, más probables durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a los 1.600/1.800 metros subiendo a lo largo del día por encima de los 2.000 metros. Brumas matinales en el suroeste de la provincia. Temperaturas sin cambios significativos, salvo las máximas en los valles del sur donde descenderán. En el litoral, viento de componente sur aumentando por la mañana a oeste con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes durante las horas centrales del día, disminuyendo a lo largo de la tarde. En el interior, viento de componente sur con probables rachas muy fuertes en zonas altas, especialmente expuestas durante la primera mitad de la jornada.

País Vasco

Poco nuboso o con intervalos nubosos, aumentando a partir del mediodía la nubosidad de evolución hasta quedar nuboso con lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos durante la segunda mitad del día. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, salvo en el extremo sur de Álava donde descenderán y máximas en aumento en la mitad norte, con cambios ligeros en Álava. Viento de componente sur, con intervalos de fuerte, rolando temporalmente a oeste en el litoral durante la tarde. Rachas muy fuertes de viento de componente sur durante las horas centrales del día y, con menor probabilidad, del oeste en zonas expuestas del litoral.

Castilla y León

En la mitad norte, nuboso o cubierto con precipitaciones, que en el noroeste montañoso pueden ser localmente fuertes o persistentes. En el resto, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto durante el día con precipitaciones ocasionales, más generalizadas y frecuentes en el Sistema Central. No se descartan tormentas dispersas. La cota de nieve puede rondar entre los 1.600/1.800 metros en la Cantábrica, tendiendo a subir al final del día. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas altas de montaña. Vientos del suroeste, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes.

Navarra

Cielo poco nuboso o con intervalos nubosos por la mañana, aumentando durante la segunda mitad del día la nubosidad de evolución hasta quedar nuboso con chubascos ocasionalmente tormentosos en la mitad norte, sin descartar que de forma dispersa se extiendan al resto de la mitad sur, salvo a La Ribera Baja donde no se esperan. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio sur y con cambios ligeros en el resto.Temperaturas máximas en aumento en la mitad norte y con pocos cambios en la sur.Viento flojo del sureste, aumentando temporalmente a suroeste durante las horas centrales del día sin descartar rachas muy fuertes en el Pirineo y en sierras del noroeste.

La Rioja

Intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto durante el día, con precipitaciones en la Ibérica occidental, y con probabilidad de que también llueva en el resto. Las lluvias no se esperan en la Rioja Baja y no se descarta alguna tormenta aislada. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios. Vientos del suroeste en la Ibérica, con intervalos de fuertes y rachas muy fuertes. En el valle del Ebro, serán del sureste al principio de la jornada, girando a suroeste durante el día y con intervalos del noroeste para acabar, con rachas fuertes en la Rioja Alta.

Aragón

Cielo nuboso o cubierto a primeras horas del día, con chubascos en el tercio norte, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo, tendiendo a intervalos nubosos durante el resto del día, con precipitaciones débiles en el tercio norte, más probables en el Pirineo occidental y en Cinco Villas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ligero ascenso en el norte y en descenso en el sur. Viento variable con predominio del suroeste moderado en Zaragoza y Teruel, y con rachas fuertes del sur en cotas altas del Pirineo.

Cataluña

Cielo nuboso o cubierto en el interior norte, con chubascos durante la madrugada, que pueden ser localmente fuertes en el Pirineo de Lérida, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos durante la jornada que pueden dejar chubascos débiles dispersos por la tarde en el sur de Tarragona.Temperaturas en ascenso en general o en descenso para las mínimas del sur de Tarragona.Viento de componente oeste girando a componente sur, flojo en general y con intervalos moderados en los litorales, y con rachas fuertes del sur en cotas altas del Pirineo.

Extremadura

Intervalos nubosos, nuboso o cubierto durante la tarde, sin descartar precipitaciones dispersas, más probables en el norte montañoso. Temperaturas en descenso, ligero en el oeste. Vientos del oeste o suroeste, con rachas fuertes en el norte.

Comunidad de Madrid

Poco nuboso o intervalos nubosos, aumentando temporalmente la nubosidad en las horas centrales del día, con nubes de evolución. Probabilidad de lluvias débiles o algún chubasco disperso por la tarde en la sierra. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable en el extremo sur. Vientos del suroeste.

Castilla-La Mancha

Poco nuboso o intervalos nubosos, aumentando temporalmente la nubosidad en las horas centrales del día, excepto en el sureste, donde los cielos estarán poco nubosos durante todo el día. Temperaturas en descenso, más acusado el de las máximas, que será notable en la zona central de la comunidad. Vientos del oeste y suroeste, con alguna racha fuerte en las sierras de Alcaraz y Segura por la mañana.

Comunidad Valenciana

Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos de evolución diurna por la tarde en Alicante e interior norte de Castellón, donde no se descartan chubascos ocasionales. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso. En Valencia, viento del oeste flojo a moderado; en Castellón y Alicante, viento de componente oeste flojo tendiendo a componente sur flojo, con intervalos de moderado por la tarde.

Murcia

Cielos poco nubosos, aumentando por la tarde a intervalos nubosos. Temperaturas sin cambios, salvo un descenso de las máximas en el noroeste y Altiplano. Vientos del suroeste, más intensos en el litoral.

Baleares

Predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en ligero ascenso. Viento del suroeste con intervalos de fuerte hasta la mañana; rachas de 70 kilómetros por hora en cumbres y en localidades costeras de la sierra de Tramontana.

Andalucía

Cielos con intervalos nubosos en el tercio occidental y vertiente mediterránea; nubosos en el resto sin descartar precipitaciones en general débiles, más probables en las sierras y en Cádiz donde se esperan más intensas de madrugada, tendiendo a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones durante el día. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en descenso en el noroeste, y máximas en descenso en el interior, sin cambios en el litoral y en Cádiz. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral almeriense y en cotas altas orientales

Canarias

En Lanzarote, Fuerteventura y al norte y noreste de las islas de mayor relieve, nuboso tendiendo a intervalos nubosos por la tarde. En el resto de zonas, intervalos de nubes medias y altas. Presencia de calima en altura durante la primera mitad del día. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo, con brisas en costas. En cumbres de Tenerife, suroeste fuerte con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día, que pueden superar localmente los 90 kilómetros por hora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.