Armengol reitera que el plan piloto es una buena noticia pese al adelanto de la apertura de fronteras
La presidenta del Govern, Francina Armengol, en comparecencia en Consolat de Mar. EFE

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reiterado que el plan piloto de turismo, que arranca mañana es una “buena noticia” que permite “reactivar una temporada que es necesaria y clave para Baleares”. Y eso, pese al anuncio hoy de Pedro Sánchez de adelantar la apertura al espacio Schengen a partir del próximo 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Según ha informado la presidenta autonómica este domingo, “este plan piloto de turismo es una buena noticia para nuestra economía y sector turístico, dado que permitirá testar esta nueva situación, los protocolos cerrados y los recursos sanitarios. Está todo preparado para reactivar una temporada que es necesaria y clave para Baleares”.

En este sentido, ha destacado: “Este plan tiene ahora más sentido que nunca porque con el anuncio del presidente Sánchez de abrir las fronteras al espacio Schengen el próximo día 21 de junio, con el fin del estado de alarma, el plan queda reducido a siete días, que son de los que dispondremos para testar la apertura al turismo, que se hará con un control sanitario estricto”.

Concretamente, ha recordado Armengol, “los controles que se van a practicar a estos turistas y que ya se anunciaron este viernes son el cuestionario de Sanidad, controles de temperatura y mensaje vía móvil con indicaciones sanitarias”.

Además, ha añadido, si algún turista presentase síntomas, “se le realizará una prueba PCR y en caso de ser positivo se le trasladará a un centro para asintomáticos; mientras, si es grave, a un hospital como a cualquier ciudadano de estas Islas”.

El Govern habilita nueve apartahoteles en Mallorca y dos en Ibiza desde este lunes para turistas asintomáticos

El Govern balear va a habilitar a partir de mañana un total de nueve apartahoteles en Mallorca y dos en Ibiza para, en el caso de ser necesario, poder hacer frente a posibles contagios de turistas, que a partir de mañana llegarán a las Islas, en el plan piloto.

Según ha confirmado la presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa, “se han habilitado nueve centros en Mallorca y dos en Ibiza para acoger a turistas asintomáticos, en caso de que fuera necesario”.

Además, ha añadido Armengol, “en este momento se está trabajando en el proceso de licitación” para tener un establecimiento turístico en Menorca, como había confirmado la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

El conseller del área de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, había adelantado estas informaciones al programa ‘ZOOM’ de IB3 Televisión.

“El Ejecutivo autonómico asume el coste de la licitación de estos espacios, el contrato para tener establecimientos turísticos”, ha concluido Armengol.

Sobre la apertura al espacio Schengen

Por otro lado, la presidenta del Govern balear ha valorado de una forma “óptima y adecuada” la decisión del presidente Pedro Sánchez de adelantar la apertura al espacio Schengen al 21 de junio, con el fin del estado de alarma en territorio nacional.

En este sentido, ha hecho hincapié Armengol, “esta medida ha sido una reivindicación por parte del Govern” y, por lo tanto, ha vuelto a insistir, “consideramos que es óptima y adecuada atendiendo al nivel de la pandemia y al sistema turístico”.

Situación del sector turístico

Sobre la situación del sector turístico, ha querido poner en valor “que el Gobierno haya apostado por la figura de los ERTEs, en vez de por la de los EREs porque esto ha permitido proteger el empleo”.

No obstante, desde el Govern balear, ha añadido, “creemos que se han de prolongar más allá del estado de alarma, hasta septiembre o diciembre, que es lo que solicita esta comunidad autónoma”.

En esta línea, ha anunciado que Pedro Sánchez ha comunicado a las CCAA que este jueves se presentará el plan nacional del Turismo, del cual “no ha esbozado nada concreto, ha explicado Armengol, y al hilo del cual Baleares solicitará, una vez más, “un plan específico para esta comunidad autónoma que atraviesa, al igual que Canarias, un momento económico difícil”.

Peticiones económicas

Finalmente, relacionado con la situación económica de Baleares, la presidenta ha vuelto a pedir, en la última Conferencia de presidentes a través de vía telemática, “poder tener la posibilidad de acceder a fondos europeos, si es necesario; así como que Hacienda acepte un endeudamiento a largo plazo, el levantamiento de reglas de gasto y del 0,2% de déficit”.

En cuanto a la posibilidad de utilizar remanentes, ha concluido, “los acuerdos con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha de llegar porque no tiene sentido que haya dinero en el banco y no se pueda usar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.