Alerta amarilla por fuertes lluvias este viernes en Mallorca
Una mujer pasea por el centro de Palma con un paraguas, vista a través de un cristal con gotas de lluvia. (Foto de archivo) EP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activos este viernes avisos de nivel amarillo (riesgo) en Mallorca por lluvias y en Menorca por rissagas.

En la Serra de Tramuntana y el interior de Mallorca se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado. El aviso estará activo entre las 12h y las 20h.

En la costa de Menorca se prevén oscilaciones del nivel del mar de 0,7 metros. El aviso está activo desde la tarde de este jueves y se mantendrá hasta el mediodía de hoy.

En el plano nacional, la Aemet prevé para este viernes un ascenso de las temperaturas diurnas en la mayor parte de la Península. La excepción serán el litoral andaluz, el extremo sureste peninsular y Baleares, donde los termómetros bajarán durante el día.

Se espera cielo nuboso con chubascos y tormentas en el entorno de la Comunidad Valenciana, Baleares y Pirineos, más frecuentes durante la mañana en litorales. Por la tarde en el interior serán localmente fuertes en el Pirineo catalán, sur del sistema Ibérico y Mallorca.

En el resto de la Península, habrá cielo poco nublado con nubes de evolución en gran parte del interior con algún chubasco aislado en el interior del Cantábrico, norte de Navarra y otras zonas del tercio oriental.

El viento soplará flojo en la Península y Baleares, algo más intensos en litorales, con poniente en el Estrecho y con dirección variable en el área mediterránea.

Esta es la predicción del tiempo para este viernes por comunidades autónomas:

Galicia

Cielo poco nuboso o despejado en la costa e intervalos de nubes bajas en el interior durante la madrugada y a primera hora de la mañana, que se disiparán gradualmente a lo largo del día. Por la tarde aumentarán los intervalos de nubosidad de evolución, sin descartar algún chubasco débil y aislado. Baja probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas sin cambios significativos, salvo en el noroeste de Orense y en el noreste de Pontevedra donde aumentarán. Máximas en ascenso, excepto en el litoral atlántico donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo variable con tendencia a componente oeste, que arreciará a dirección suroeste en el litoral entre Finisterre y Bares.

Asturias

Intervalos de nubes bajas de madrugada que disminuirán gradualmente a lo largo del día hasta quedar cielo poco nuboso en gran parte del Principado. Los intervalos de nubosidad de evolución aumentarán por la tarde en la cordillera Cantábrica, con probabilidad de chubascos débiles y ocasionales en los Picos de Europa. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales, más probables en el litoral. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el extremo noroeste donde aumentarán. Máximas en ascenso, excepto en la costa, donde se mantendrán con cambios ligeros. Viento flojo y variable con tendencia a componente norte.

Cantabria

Intervalos de nubes bajas por la mañana, salvo en el extremo sur con cielo poco nuboso. Aumentará la nubosidad a partir del mediodía con intervalos de nubes de evolución y se abrirán claros nuevamente al final de la jornada. Brumas y bancos de niebla matinales en las zonas de montaña sin descartar que se repitan por la tarde. No se descarta alguna precipitación débil y ocasional a partir del mediodía, más probable en el interior, salvo en el entorno de Campoo-Los Valles donde no se espera. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en aumento en el extremo sur y con pocos cambios en el resto. Viento flojo, de componente oeste en el litoral y variable en el interior, que a mediodía se intensificará y rolará a componente norte.

País Vasco

Intervalos de nubes bajas en las provincias costeras y en el norte de Álava, que aumentarán hasta cielo nuboso durante las horas centrales del día. La nubosidad disminuirá de nuevo a lo largo de la tarde. En el sur de Álava predominará el cielo poco nuboso, con mayor nubosidad de madrugada y al final de la tarde. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior, poco probables en el sur de Álava. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el noreste durante la primera mitad de la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso. Temperaturas máximas en aumento en el interior y con pocos cambios en el litoral. Viento flojo, de dirección suroeste en el litoral y variable en el interior, que a mediodía se intensificará y rolará a componente norte.

Castilla y León

En el extremo norte y en el noreste cielo nuboso. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con nubes de evolución en el tercio este. Probabilidad de chubascos débiles y aislados en las sierras del este y del norte. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en ascenso, ligero en el suroeste y más acusado en el resto de la comunidad autónoma. Viento de componente oeste en las horas centrales del día, y de componentes norte y este durante el resto de la jornada.

Navarra

En el tercio norte cielo nublado con nubes bajas, dando origen a brumas y bancos de niebla matinales. En el resto de la comunidad foral, cielo poco nuboso con algunos intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales de la jornada en el extremo este. Probabilidad de algún chubasco disperso y ocasionalmente acompañado de tormenta en el tercio noreste y en la vertiente cantábrica durante la primera mitad de la tarde. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, salvo en la vertiente cantábrica donde se mantendrán con pocos cambios. Viento flojo de componente norte que se intensificará durante la tarde.

La Rioja

Cielo poco nublado con nubosidad de evolución sin descartar algún chubasco débil y aislado en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el valle y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso. Viento flojo de direcciones noroeste y norte, que será más intenso por la tarde.

Aragón 

A primera hora del día, cielo nuboso con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales, más probables en el tercio norte. A partir del mediodía tenderá a cielo poco nuboso en el valle del Ebro y crecerán nubes de evolución en el resto del territorio, con chubascos y tormentas por la tarde en el este de Teruel, que pueden ser localmente fuertes, y con carácter más débil y disperso en el Pirineo. Temperaturas en ascenso, salvo en el este de Teruel, donde las máximas permanecerán sin variaciones. Viento flojo variable.

Cataluña

Cielo nuboso a primera hora de la jornada con probabilidad de precipitaciones dispersas y ocasionales, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo, y en puntos del litoral sur. A partir del mediodía crecerán nubes de evolución diurna en el interior, con chubascos por la tarde en el Pirineo, en el interior noreste, y en el extremo sur del prelitoral que irán ocasionalmente con tormenta, y en el entorno del Pirineo oriental pueden ser localmente fuertes. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso, salvo en el tercio sur, donde permanecerán sin variaciones. Viento flojo variable, de flojo a moderado de componente norte a primera hora del día en el Ampurdán, y con tendencia a componente sur en las horas centrales de la jornada en general.

Extremadura

Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Viento flojo generalizado de componente oeste.

Comunidad de Madrid

Cielo poco nublado o despejado, salvo en el tercio norte, donde habrá intervalos nubosos de evolución diurna. No se descarta algún chubasco aislado en la zona de Somosierra. Temperaturas en aumento, en general ligero. Viento flojo de dirección noreste, que virará a dirección suroeste.

Castilla-La Mancha

En el tercio este, intervalos de nubes bajas al principio del día con algún banco de niebla matinal y nubosidad de evolución por la tarde, cuando serán probables los chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta. En el resto, cielo poco nuboso o despejado con nubes de evolución diurna principalmente en los sistemas montañosos. Temperaturas en aumento ligero, salvo las máximas en el sureste, que descenderán ligeramente. Viento flojo variable que tenderá a componente oeste, excepto en Albacete, donde predominará la componente sur y la dirección sureste, que arreciará por la tarde.

Comunidad Valenciana

Cielo nuboso en la primera mitad del día, con precipitaciones dispersas ocasionalmente acompañadas de tormenta. A partir del mediodía, en el interior crecerán nubes de evolución diurna, con chubascos y tormentas por la tarde que pueden ser localmente fuertes, preferentemente en el interior de Castellón. En el resto tenderá a cielo poco nuboso. Temperaturas sin cambios. Viento flojo variable con predominio durante las horas centrales de la jornada de las componentes sur y este.

Murcia

Cielo nuboso, con chubascos ocasionalmente acompañados de tormentas, más probables e intensos durante la madrugada, con tendencia a cielo poco nublado a lo largo del día. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, localmente sin cambios. Viento variable, flojo en general, con brisas. Durante las tormentas, las rachas de viento pueden ser localmente muy fuertes.

Baleares

Cielo nuboso o cubierto, con tendencia hacia el mediodía a cielo poco nublado con nubes de evolución diurna. Lluvias y chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormenta y barro, que por la tarde pueden ser localmente fuertes. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de componentes este y noreste, que amainará por la tarde a intensidad floja con brisas costeras.

Andalucía

Cielo poco nublado o despejado, con nubosidad de evolución diurna en las sierras. En el tercio oriental se espera cielo nuboso, con chubascos ocasionales que pueden ir acompañados de tormentas, más probables e intensos durante la madrugada. Por la tarde, los chubascos quedarán limitados a las sierras. El cielo será poco nuboso en el resto. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso en el cuadrante suroeste y en el extremo oriental, y sin cambios en el resto. Viento de componente oeste. Durante las tormentas, las rachas de viento pueden ser localmente muy fuertes.

Canarias

En Lanzarote y Fuerteventura, cielo poco nublado o despejado, con intervalos nubosos matinales. Por el norte y este del resto de islas, cielo nuboso con lluvias débiles ocasionales, abriéndose amplios claros en las horas centrales del día. El resto del territorio disfrutará de un predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios. Viento moderado con intervalos fuertes de dirección noreste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.