Calvià monitorizará la presencia de restos de material genético del coronavirus en sus aguas residuales

El Ayuntamiento de Calvià inicia la próxima semana un plan piloto de detección de restos de material genético de coronavirus en las aguas residuales que se tratan en las depuradoras del término municipal. Esto permitirá valorar posibles rebrotes o focos de la epidemia y realizar un seguimiento más cercano de la población de riesgo y de los grupos de interés. Será el primer municipio Baleares que estudie la presencia del virus en su sistema de saneamiento. Con esta actuación, Calvià pretende, además, situarse como un destino seguro.

Se han definido cuatro puntos de muestreo situados en la cabecera de las depuradoras que tratan las aguas residuales procedentes de Calvià. Allí se analizarán dos muestras semanales durante un mes. Una vez que las hayan analizado en el laboratorio, los resultados se transferirán de manera automática a la plataforma digital Covid-19 City Sentinel.

Esta herramienta permitirá visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilitará trazar el origen de los restos genéticos del Covid-19. Además, servirá como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio.

Los laboratorios de Agbar, encargados de realizar los análisis, llevan más de 20 años colaborando activamente en la vigilancia epidemiológica y detección de virus en aguas residuales. Lidera, junto con la Universidad de Barcelona, el proyecto internacional REVEAL para la caracterización del coronavirus en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.