Vecinos de s'Arenal consideran una

La Agrupación Ciudadana Ciutat de S’Arenal ha apuntado a las graves consecuencias que podrían acarrear convertir la Playa de Palma en un primer destino seguro sin criterios científicos.

“Utilizar a residentes, trabajadores y visitantes de Playa de Palma como conejillos de indias involuntarios de un laboratorio sin criterios científicos y exponerlos a graves consecuencias para su salud, a petición de algunos empresarios, es una muestra de irresponsabilidad inasumible”, explica Biel Barceló, presidente de la agrupación.

Por este motivo, la agrupación expone que “la zona solo podría ofrecerse como destino seguro cuando esté totalmente garantizada la seguridad sanitaria tanto para visitantes como para residentes”.

En la zona de s’Arenal residen más de 30.000 personas. Por este motivo, la Agrupación Ciudadana Ciutat de s’Arenal quiere recalcar que no se trata de “un parque temático propiedad de los empresarios y hoteleros”.

La agrupación señala que “no se pueden tomar decisiones de este calado sin contar con los dos Ayuntamientos que la administran, ya que son los que tienen las competencias para gestionar la seguridad ciudadana”.

Medidas oportunas para una gestión eficaz del espacio público

La Agrupación Ciudadana Ciutat de S’Arenal quiere asegurar la seguridad ciudadana así como la vigilancia del cumplimiento de las nuevas normas de convivencia decretadas como prevención frente a la expansión del COVID-19. De esta manera, reclama las siguientes medidas:

– La implantación de un plan estratégico de limpieza y desinfección específico para Playa de Palma-s’Arenal y coordinado entre los Ayuntamientos de Palma y Llucmajor.

– La creación de unidades de Policía Local específicas para Playa de Palma con efectivos y medios suficientes, coordinando esfuerzos entre los dos Ayuntamientos.

– Garantizar el buen estado de las infraestructuras y equipamientos urbanos para facilitar la pulcritud necesaria en estos momentos. Por este motivo, consideran necesaria la creación de una cuadrilla de mantenimiento específica para Playa de Palma

– El cierre al tráfico en grandes espacios, especialmente toda la primera línea de playa. De esta manera,  potenciar el uso de la bicicleta, crear aparcamientos disuasorios y redimensionar el transporte público.

– Establecer una nueva regulación para el uso del espacio público. Esto permitirá a restaurantes y comercios disponer de espacio suficiente en el exterior para hacer viable su reapertura.

Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional. Se deberán implementar operativos para cubrir las nuevas necesidades y efectivos suficientes para garantizar su eficacia.

Playa de Palma, un destino sin inversiones públicas importantes en los últimos 15 años

“La zona Playa de Palma debería haber recibido inversiones públicas importantes en los últimos 15 años que nunca llegaron. Estas cuantías nos habrían permitido encontrarnos ahora en una mejor situación. Ahora, ni la presidenta del Govern balear ni el Gobierno central pueden ofrecer Playa de Palma como ‘destino piloto’ contando solo con la declaración de intenciones de algunos empresarios”, asegura Biel Barceló.

La agrupación recalca que las medidas presentadas en un reciente decreto en relación al aumento de volumen de establecimientos hoteleros “no son adecuadas ni necesarias para Playa de Palma – s’Arenal”.

“En todo caso, las decisiones corresponden a los políticos. Estos deberían tomarlas en función de las necesidades, opiniones, inquietudes y propuestas del conjunto de la sociedad. Sin embargo, se toman atendiendo a las presiones de grupos empresariales“, explican en un comunicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.