Sánchez dice que la recuperación económica se prolongará dos años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica comenzará en España en el último trimestre de este año. Aunque augura que se “prolongará durante dos ejercicios”.

“Al final de la presente Legislatura estaremos en una situación mejor que la que nos deja la pandemia“, ha indicado Sánchez en la comparecencia en la que ha anunciado que pedirá una última prórroga del estado de alarma.

Sánchez ratificó la previsión del Gobierno, ya comunicada a Bruselas, de que la economía española se anotará una “brusca caída de más del 9%” este año 2020.

No obstante, en cuanto a la recuperación, aseguró que la previsión para el país, “al igual que en la UE, es que sea en forma de ‘V'”, aunque reconoció que “no será simétrica en todos los territorios”.

En el caso de España avanzó que será “más prolongada”, dado que será de dos años, si bien sitúa su inicio ya “en el último trimestre de este ejercicio”.

Estatuto de los trabajadores del siglo XXI

Por otro lado, Sánchez remarcó que el Gobierno va a trabajar en el diálogo social para adaptar la legislación española al momento actual y crear un Estatuto de los Trabajadores del Siglo XXI, adaptando, por ejemplo, la legislación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) a la nueva normalidad y facilitando las habilidades en áreas de especial prioridad como la digitalización, la investigación científica o sector sanitario.

Preguntado sobre los Presupuestos Generales del Estado, Sánchez apuntó que se hablará de las cuentas públicas “cuando toque”, pero que ahora lo que se debe hacer es sostener el esfuerzo realizado y amortiguar el golpe, “avanzando en la recuperación tan necesaria para activar la economía”.

Sánchez, sobre el Ingreso Mínimo Vital: “Nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo en decencia”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la aprobación este viernes del Ingreso Mínimo Vital (IMV). “Ni el Gobierno ni la sociedad española va a mirar para otro lado mientras nuestros compatriotas forman colas para comer, sobre todo niños. Nuestro país ha ganado en justicia social, pero sobre todo ha ganado en decencia”.

Tal y como ha subrayado Sánchez, la tasa de pobreza en España es la mayor de los países de su entorno. Es el triple por ejemplo que la de Alemania, y duplica la tasa de la de la UE.

En este sentido, agrega que el porcentaje de hogares españoles por debajo del 30% de la renta mediana roza el 7%. Una situación que afecta a más de 2 millones de niños, “que es la próxima generación de nuestro país”.

“Debemos protegerles, ayudarles a avanzar. No vamos a permitir más infancias rotas, más generaciones sin futuro, ni más familias sin esperanzas. Nuestros hijos, nazcan donde nazcan, vivan donde vivan, deben tener las mismas oportunidades sin riesgo alguno de exclusión”, ha declarado Sánchez.

A su juicio, con este ingreso mínimo se trata de hacer “lo que es justo” ,es decir, “de garantizar una vida digna y saludable a aquellos que hasta en los peores momentos como la emergencia sanitaria nos llenan de optimismo”.

Ha destacado la aprobación del IMV, que empezará a aplicarse en junio y que podrá beneficiar a 850.000 hogares y más de medio millón de personas. “Este Gobierno tiene el compromiso de erradicar la pobreza, sobre todo infantil”, ha asegurado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.