Los Cossiers de Manacor preparan una fiesta diferente

La agrupación de Cossiers de Manacor ha decidido este año hacer llegar la fiesta a las casas de otro modo. “Aunque la música y el baile no salgan a la calle a repartir romero y fiesta no nos quedaremos sin Cossiers 2020”, aseveran.

En concreto, han realizado un vídeo en el que encomiendan a la gente hacer un “rotlo diferente” desde casa, enviar fotos de otros años, hacerse fotos con un dibujo o un recuerdo de los Cossiers o un vídeo corto bailando.

En concreto, los materiales se pueden enviar hasta el 21 de mayo en cossiersdemanacor@gmail.com.

“Este año la situación es especial. La situación sanitaria impide desarrollar la fiesta como la conocemos”, afirman los Cossiers, apelando a un “ejercicio de responsabilidad”.

Cada año, el día del pregón de las Ferias y Fiestas de Primavera, siete cossiers -seis y una dama-, un demonio y un grupo de xeremiers con gaitas, flauta y tambor, salen a bailar. Esta salida se lleva a cabo el último viernes de mayo, que este año recaerá el día 29.

Ejecutan cinco bailes diferentes realizando su recorrido por las calles de Manacor: el peuet, la balanguera -versión larga-, la balanguera -versión corta-, los broquers -único baile de bastons en Mallorca- y la processó -baile interpretado también por las gaitas-. Después de los bailes, los danzantes reparten una ramita de romero como símbolo de fiesta y de primavera.

La danza de los Cossiers es una de las cinco danzas rituales de las que dispone, actualmente, el pueblo de Manacor. Los Cossiers, los Moretons, los Indios, los Nanets y las Dames. Se ha conservado documentación escrita desde el siglo XVIII hasta mediados del XX, fecha en la que, después de años de incertidumbre, dejaron de bailar. En mayo de 1981, se pudieron recuperar.

Desde 1990, la Escola Municipal de Mallorquí es la responsable, custodia los vestidos, organiza los ensayos, lleva a cabo talleres de danzas rituales para los alumnos de Manacor para dar a conocer la cultura popular del pueblo.

Concurso de carteles

Además, por decimoctavo año consecutivo, la Escola Municipal de Mallorquí ha convocado el concurso de carteles de los Cossiers, dirigido a alumnos escolarizados en el municipio de Manacor. El ganador es el que anunciará las dos salidas del año los Cossiers de Manacor.

El ganador de este año, de un total de 32 carteles presentados, ha sido Bernat Bauzà Matamalas, de 2º de bachillerato artístico del IES Mossèn Alcover. Las dos finalistas han sido alumnas de 2º de bachillerato artístico, también, del mismo centro: Margalida Regina Estelrich Vadell y Neus Morlà Habib.

Pregón virtual de Ferias y Fiestas de Primavera 2020

Finalmente, se ha anunciado que este año el pregón de Ferias y Fiestas será virtual. “La situación sanitaria impide vivir las fiestas como se quisiera y se ha decidido realizar un pregón atípico para una situación atípica”, señalan desde el Ayuntamiento de Manacor.

Así, el pregón de Ferias y Fiestas de Primavera se llevará a cabo de manera virtual. Se trata de un montaje de hasta cinco vídeos de cinco pregoneros coordinados y guionizados por el periodista manacorí Antoni Riera.

Compartirán el pregón virtual:

• Andreu Alba (Artà, 1978). Dieciséis años de policía local en Manacor y ocho años como Policía Tutor de Porto Cristo y s’Illot.

• Neus Salas (Inca, 1971). Veintitrés tres años viviendo en Manacor; enfermera y coordinadora del Centro de Salud Sa Torre.

• Margalida Cortès (Manacor, 1988). Trabajadora social y miembro de un programa de asesoría jurídica en una ONG.

• Mia Aerts (Manacor, 2008). Alumna del C.C. Puresa de María y Miembro del Consell d’Infants de Manacor.

• Miquel Galmés (Manacor, 1976). Labrador y empresario.

La tarde del viernes 29 de mayo se podrá seguir a través de las redes del Ayuntamiento de Manacor. Además, las Ferias y Fiestas de este año abarcarán dos fines de semana de actos virtuales en los que todavía se está trabajando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.