Llucmajor pide al Consell que asuma el coste del servicio de Bomberos

El Ayuntamiento de Llucmajor ha acordado instar al Consell de Mallorca a que asuma el coste del servicio de Bomberos en el municipio. Asimismo, solicita a la institución insular bonificaciones en el pago de la tarifa de residuos sólidos urbanos dada la reducción registrada por el aumento del reciclaje y de los residuos derivados de la puesta en marcha del sistema de recogida ‘puerta a puerta’ iniciado el pasado mes de enero.

Se trata de una medida se ha planteado en el pleno ordinario celebrado este miércoles de manera telemática.

La propuesta ha sido firmada por los grupos del PP, Ciudadanos, Libertad Llucmajor, ASI, VOX y Grupo Mixto. Los partidos consideran que la Valorización de los Residuos Sólidos Urbanos en Llucmajor es uno de los servicios básicos que más coste conlleva a las arcas del Ayuntamiento. Supone un coste de 2,5 millones de euros en el presupuesto de 2020. Una cuantía que refleja el 5,18% del presupuesto municipal, y representa un 14,53% del gasto en servicios.

Por este motivo, Éric Jareño, alcalde de Llucmajor, explica: “Creemos que se están realizando las labores apropiadas para la reducción de costes. Y sobre todo, en la mejora del reciclaje por parte del Consistorio, gracias a la colaboración de la ciudadanía”.

Sin embargo, señala que “ante la situación actual consideramos que es necesaria una ayuda por parte del Consell. De esta manera, se reduciría la tarifa y se aliviaría la carga fiscal sobre el Ayuntamiento. También se podrían destinar más fondos ante la Emergencia Social que ha aparecido ante la situación de excepcionalidad derivada por la crisis económica y social por el coronavirus”.

Llucmajor solicita ayuda con el coste de los Bomberos por “solidaridad institucional”

En este sentido, y “por las mismas causas de solidaridad institucional”, el pleno aprobó también instar al Consell a asumir el coste del servicio de Bomberos (Serpreisal) en el municipio. El alcalde ha explicado que el Ayuntamiento ha agotado prácticamente el presupuesto en materia social.

Por este motivo, el Consistorio se ve en la obligación de buscar fórmulas que le permitan traspasar partidas presupuestarias. El alcalde ha argumentado que ahora son más necesarias las ayudas en la atención a familias, personas y colectivos desfavorecidos, mucho más numerosos después de la pandemia“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.