Las naranjas se venden por el doble del precio que reciben los agricultores en Mallorca

El precio de venta al público de las naranjas de temporada, tanto en las grandes superficies como en los mercados, es el doble del precio de origen que reciben los agricultores en Mallorca.

Así consta en el quinto informe publicado por el Observatorio de Precios de la Dirección General de Políticas para la Soberanía Alimentaria. Además, pone de manifiesto que el precio de venta al consumidor es, en promedio, dos veces el precio de origen en el caso de los mercados. En el ámbito de las grandes superficies las naranjas cuestan 1,6 veces más.

Es decir, durante la segunda semana de mayo, las naranjas se vendían a 1,75 euros por kilo y 1,90 euros en los mercados. Según los datos observados, el precio de origen que recibieron los agricultores por estos productores fue de 0.78 euros al kilo.

Precios de las naranjas y otros productos alimenticios en Mallorca

Por su parte, el precio de venta al público de los limones en grandes superficies ha ido en aumento durante estos casi dos meses de observación. Sin embargo, en el caso de los mercados ha mostrado una ligera tendencia a la baja.

En el caso de las naranjas, se ha detectado un aumento de precio a lo largo de las semanas de estudio. El crecimiento se ha visto de una forma más progresiva en los mercados, y de forma más ligera en las grandes superficies. Sin embargo, la subida de naranjas es habitual en estas fechas debido al final de la temporada de cítricos.

En cuanto a los precios de venta al público de los productos hortícolas, durante estas semanas se ha observado una estabilidad en los mercados de Palma. La lechuga romana, por ejemplo, se ha vendido durante todas las semanas entre 1,13 – 1,45 euros por unidad.

En el caso de las grandes superficies, los precios sí que varían más, ya sea al alza o a la baja. Así, la lechuga romana se ha vendido, durante este tiempo de observación, entre 1,04 – 1,72 euros por unidad en función de la semana.

Respecto a las tiendas de proximidad no se ven demasiados cambios en los precios. Además, tampoco disponen de demasiado producto, a excepción de acelgas y champiñones.

En general, en Mallorca, las variaciones de los precios son, en términos generales, las normales ligadas a la evolución de la temporada. Por ejemplo, el caso de Menorca e Ibiza, y aunque la observación de precios venta al público es más reciente, se detecta un mantenimiento de precios en general, tanto en el mercado de Ciutadella como en el nuevo de Ibiza.

Precios durante esta última semana de los productos alimenticios en Baleares

En cuanto al resto de productos, esta última semana se ha observado que el precio de la leche local en las grandes superficies se encontraba entre 0,79 – 0,89 euros por litro.

Con relación al pescado, por su parte, la semana anterior se podía encontrar la sepia entre los 16,95 euros – 19,95 euros el kilo. Esto supone una rebaja de un euro en comparación con las semanas anteriores.

Respecto a la carne, el precio del cordero entero se ha mantenido en las grandes superficies en 8,99 euros el kilo. Mientras, en los mercados ha descendido ligeramente. En cuanto a las costillas, el precio se ha mantenido y oscilaba entre los 16,99 – 21,49 euros por kilo. Sin embargo, en los mercados se podría encontrar entre 19,90 euros – 22,90 euros al kilo.

Finalmente, como indica el quinto informe, el muslo también se ha mantenido de precio. En las grandes superficies se podía encontrar entre los 8,95 euros y 10,5 euros el kilo. Los mercados, por su parte, mantenían un precio que se encontraba entre los 8,50 y los 12,98 euros el kilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.