La cápsula de SpaceX llega a la EEI tras 19 horas de vuelo
EFE

La cápsula Dragon Endeavour de la compañía SpaceX ha llegado este domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI) con dos astronautas de la NASA a bordo. Lo ha hecho unas 19 horas después de su exitoso lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).

Se trata del primer vuelo espacial con humanos desde suelo estadounidense a la EEI desde 2011. Entonces el Atlantis realizó el último viaje de la era de los transbordardores.

La cápsula Crew Dragon, que los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley bautizaron con el nombre de “Dragon Endeavour”, se ha acoplado a la EEI sin ningún problema. Eso sí, tras una serie de maniobras de aproximación que han durado aproximadamente dos horas.

La nave ha llegado unos diez minutos antes de la hora prevista y ha completado la maniobra final de aproximación a las 10.17 hora local (14.17 GMT) a la altura de la frontera norte de China con Mongolia. Inicialmente ha despegado acoplada a la punta al cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy. Millones de personas han seguido la retransmisión en directo a través de internet.

Después de despertarse a eso de las 4.45 de la mañana (8.45 GMT) Hurley y Behnken han probado la maniobrabilidad de la nave para certificar la funcionalidad del transbordador unos treinta minutos antes de atracar. Tras esto, han vuelto a activar el piloto automático.

La llegada a la Estación Espacial Internacional

La cápsula, diseñada para atracar de forma autónoma al módulo Harmony, se ha unido a la EEI bajo la atenta mirada de los astronautas y de los trabajadores en la Tierra.

Esta ha sido la parte más lenta, ya que un choque en el espacio es potencialmente fatal. Por ello, se ha aproximado a una velocidad de 10 centímetros por segundo durante los últimos metros.

Tras igualar la presión del interior del transbordador con la de la EEI, aproximadamente dos horas después de acoplarse, la escotilla se abrirá y la tripulación de abordo dará la bienvenida a Hurley y Behnken.

Los astronautas se unirán a los cosmonautas rusos Anatoly Ivanishin, Ivan Vagner y al estadounidense Chris Cassidy, que viajaron a la EEI el pasado 9 de abril abordo del transbordador Soyuz y que pasarán unos seis meses allí hasta completar su misión.

Por el momento, se desconoce la duración de la misión Demo-2 que tiene como objetivo certificar la capacidad de la compañía SpaceX, fundada por Elon Musk, de realizar viajes espaciales comerciales, pero se estima que los astronautas pasen entre 6 y 16 semanas en la EEI.

Durante ese tiempo realizarán investigaciones técnicas y científicas hasta su regreso a la Tierra, que, de ser satisfactorio, supondrá el paso final antes de comenzar las misiones operacionales de la NASA apoyadas por compañías privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.