Esther Vidal: “Es un buen momento para comprarse un coche”
Esther Vidal

Con la entrada en la fase 1 de la desescalada, los concesionarios de Baleares han reabierto esta semana al público. Eso sí, han vuelto con fuertes medidas sanitarias y atendiendo solo a los clientes que acuden con cita previa.

La gerente y directora comercial del grupo Autovidal, Esther Vidal, asegura a Crónica Balear que, para el sector, es “muy positivo” volver a atender a los clientes, a pesar de que todavía no hay “mucha actividad” en los concesionarios.

Las principales patronales de automoción del país -Anfac y Faconauto- estiman que las ventas de coches se desplomarán este año entre un 40% y un 45% respecto a 2019. Pero en Baleares, según Vidal, la situación podría “agravarse” debido a la “excesiva dependencia del turismo”.

“La cantidad de población en Baleares que está sujeta a ERTE va a hacer que las familias pierdan poder adquisitivo. Por tanto, toda la actividad comercial se va a resentir más”, advierte.

En esta línea, la gerente declara que hay mucha “incertidumbre” en el sector del automóvil porque no saben todavía qué va a pasar con la temporada turística. Sin embargo, Vidal sostiene que algunos fabricantes ya les han enviado una serie de “medidas especiales” para fomentar el cambio de vehículo. Por ello, cree que va a ser un “buen año” para comprar un coche a buen precio.

Esther Vidal: “Vamos a intentar animar a la gente a que cambie de coche”

“Nosotros vamos a poner toda la carne en el asador para intentar animar a la gente a que cambie de coche, pero necesitamos el apoyo de los fabricantes”. Desde Autovidal también están trabajando en campañas de financiación para ayudar a los clientes en estos momentos tan difíciles.

El grupo ha reabierto sus concesionarios esta semana cumpliendo con unos protocolos sanitarios muy estrictos que afectan tanto a la plantilla como a los clientes que visitan las instalaciones. Pero, sobre todo, lo que más ha cambiado son las pruebas de los vehículos. Estas las hacen los clientes de forma individual, siguiendo un recorrido que el concesionario les ha fijado previamente en el GPS. Una vez finalizada la ruta, ese mismo coche no vuelve a usarse hasta que un equipo lo higieniza por completo.

Vidal recuerda que cuando se anunció el estado de alarma se vieron en la obligación de presentar un ERTE por fuerza mayor a prácticamente toda la plantilla. Solo dejaron un servicio muy pequeño para seguir atendiendo las incidencias en los vehículos de los trabajadores esenciales. Ahora, explica, están reincorporando poco a poco a la plantilla, según se va incrementando la demanda.

El apoyo de la Administración, la “única manera de frenar el desempleo”

Esther Vidal es también la presidenta de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (Abef) y, en este sentido, pide a la Administración “medidas más concretas y específicas” para cada sector empresarial de las islas y, en especial, para aquellos vinculados con el turismo.

Considera que las medidas tomadas estos meses se han centrado, sobre todo, en el aspecto sanitario y “poco” en el económico. La presidenta remarca que la salud es lo primero, pero ahora es el momento de los números.

“Hay que empezar a trabajar mano a mano con todos los sectores empresariales y con las patronales para intentar detener lo que nos puede llegar si no tenemos un buen plan de contingencia a nivel económico y social”.

Desde la asociación exigen “más apoyo” por parte de la Administración debido a que, argumentan, es la “única manera de frenar el desempleo”. “A los empresarios nos preocupa mucho el tener que despedir a gente o cerrar empresas porque detrás de cada una hay muchas familias e historias personales”, lamenta.

Vidal declara que Baleares es una de las Comunidades Autónomas que “mejor ha salido” a nivel sanitario de la pandemia, pero asegura: “Nuestra excesiva dependencia del turismo nos va a posicionar mucho peor que al resto”. Por ello, reclama al Govern que “presione” al Ejecutivo central para tener un plan de ayudas específicas, enfocadas, sobre todo, en apoyar al sector turístico balear.

6 Comentarios

  1. Honda civic del 2017 el que tiene los 2 tubos me encanta no es el tipe r es un modelo más bajo si me lo financias aún largo tiempo cojo firmo y lo compro

  2. (modo irónico) Comprar ahora un coche es bueno sobretodo para el medio ambiente, la ciudad por el espacio público que va a ocupar, la polución, la convivencia con otros modos de transporte más ecológicos, la salud pública, etc.

    Hay que dejar de financiar sectores contaminantes como el del automóvil y invertir en movilidad limpia y respetuosa.

  3. Un buen momento sería que a un coche normal te descontaran 5000 euros, que para descontarte 500 euros y ofrecerte un seguro de un año gratis, que se lo queden, que al fin y al cabo pagraras lo mismo. Afán de vender. Que hacer un coche normalito cuesta una media de 7.000 euros y te lo venden por 20.000.

    • Hay que ser giliollas (y que me perdonen). La infraestructura de marca y concesionarios para la atención a clientes, garantías en los vehículos, cursillos de técnicos, tanto de mecánica como comerciales, investigación, etc. etc., sólo se sufragan con un mínimo margen. Pof favor…..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.