l PP exige la identidad y el currículum de los expertos de la desescalada
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón durante la rueda de prensa en La Moncloa este sábado. EFE

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha señalado este domingo que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, debería conocer que para que un acto tenga validez, debe ser propuesto y dictado por órganos “conocidos y competentes”. El PP insiste así en que deben conocerse los nombres de los expertos que forman parte de órgano que decide qué provincias pasan de fase en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Lecciones de Derecho para Illa. Para que un acto sea válido, debe proponerse y dictarse por órganos conocidos y competentes, y estar motivado, aplicando criterios objetivos y contrastables. Lo sabe cualquier alumno de Derecho. Lo demás es arbitrariedad. Y tiene consecuencias”, apunta Garcés en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En esta línea, el líder del PP, Pablo Casado, exigía esta semana que se hiciera público el nombre de los expertos que deciden sobre el paso de fase de cada provincia o área y recalcaba que así lo establecía la Ley General de Salud Pública de 2011.

Por su parte, el propio presidente del Gobierno rehusó este mismo sábado desvelar los nombres de los miembros del comité de expertos que le asesoran en la desescalada, pero apuntó que eran profesionales de “una extraordinaria calidad” desde el punto de vista “científico y del compromiso de servicio público”.

SENTENCIAS OBLIGAN A PUBLICAR NOMBRES DE EXPERTOS

La polémica sobre los nombres surgió el pasado miércoles cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se negó a dar los nombres de las personas encargadas de evaluar la información que presentan las regiones alegando que, de hacerlo, sufrirían presiones de la sociedad y de los medios de comunicación, algo que dificultaría que trabajaran con absoluta libertad.

Lo único que reveló fue que es un equipo de doce técnicos de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio que está trabajando con las correspondientes comunidades autónomas y con las ciudades autónomas.

Según recoge este domingo ‘El Confidencial’ hay dos sentencias recientes de tribunales a favor de la publicidad de los nombres de expertos de comisiones. Apuntan que una de ellas, de diciembre de 2019, obliga a publicar los nombres de los técnicos de un caso de salud pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.