El Govern pide colaboración ciudadana para detectar invertebrados marinos en peligro

El Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio y SEO-BirdLife han iniciado una campaña para mejorar la recogida de información sobre los invertebrados marinos más amenazados de las Islas Baleares con el objetivo de ampliar el conocimiento.

Esta acción se enmarca dentro del Proyecto de Actuaciones para la Recuperación de Especies Silvestres (ARES) iniciado hace dos años y que cuenta con diferentes planes de gestión a aplicar hasta noviembre de este año.

El plan contempla verificar el estado de las poblaciones de invertebrados marinos como la cigala grande, bogavante, Tenasses, madrépora mediterránea, coral, gorgonia roja, nácar, nácar rugosa, cornete y centollo de Baleares. Además prevé detectar y corregir los factores de amenaza como son la captura ilegal, la extracción por coleccionismo y el anclaje.

También se programarán actividades de educación y divulgación e implicación en la conservación de especies por parte de las Administraciones con competencias en el mar.

Durante los últimos meses, los impulsores han recopilado información bibliográfica de artículos científicos, libros rojos de invertebrados y de programas de seguimiento con la colaboración del sector pesquero, buceadores, investigadores, fotógrafos y la administración. Además, la campaña también cuenta con la participación del Servicio de Recursos Marinos de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Para la divulgación del proyecto se ha editado un póster, un vídeo y un libro con la descripción, hábitat y principales amenazas de cada especie. Además se pide la colaboración ciudadana para que si alguien observa una de estas especies, lo comunique al Servicio de Protección de Especies mediante el correo electrónico especies@dgcapea.caib.es o al teléfono 606875244.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.