El Gobierno no descarta más prórrogas del estado de alarma

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha insistido este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que no se descarta la solicitud de más prórrogas del Estado de Alarma por la situación de pandemia por Covid-19, un instrumento que considera necesario hasta que puedan hacer que la población pueda desplazarse con normalidad. Aclaro, que las futuras prórrogas podrán incorporar “artículos distintos” en función de la etapa” de desescalada en las que nos encontremos.

Sobre la posibilidad de que la alarma se mantenga durante toda la desescalada, Montero ha insistido en que habrá que ver cuánto tiempo se necesita tener restringida la movilidad de los ciudadanos para saber cuánto debe estar vigente este instrumento jurídico, que a su juicio es el único que puede garantizar que la movilidad se pueda desarrollar de forma ordenada y restringirla.

“Una ley ordinaria no contaría con el reforzamiento de la aprobación del Congreso en cuestiones que suponen una restricción de derechos fundamentales”, ha indicado.

Además y preguntada por la postura contraria a las prórrogas manifestada por ERC,, la portavoz ha explicado que el último decreto de alarma incorpora el sistema de cogobernanza con las comunidades autónomas y tiene en cuenta la evaluación conjunta de los indicadores objetivos que permitirá avanzar en medidas de movilidad.

“Se dice que son los presidentes de las comunidades autónomas los que ostentan la responsabilidad de aplicar las medidas en cada ámbito territorial, eso ya está incorporado en el decreto”, ha señalado la ministra portavoz.

La portavoz del Gobierno ha incidido en que no entiende la posición del PP, el principal partido de la oposición, ante el “problema más grave en un siglo” que sufre España . “El apoyo al Real Decreto no era un apoyo al Gobierno, sino al esfuerzo de todo un país” por los confinamientos a los que obligan las disposiciones del citado documento, ha insistido.

CONTROL PARLAMENTARIO

Así, ha defendido que el Ejecutivo está manteniendo un “escrupuloso respecto” al control que están ejerciendo las cámaras parlamentarias, recordando que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece semanalmente en el Congreso de los diputados y que el propio presidente Pedro Sánchez, somete quincenalmente al Pleno el Estado de Alarma; a lo que se unen las comparecencias de los ministros en sesiones de control.

“Mayor control parlamentario es muy difícil -ha afirmado-. Somos de los países con la vida parlamentaria normalizada más transparente, se nos podrán decir muchas cosas, pero no será por dación de cuentas”.

Sobre la polémica de nombramiento de altos cargos, Montero ha señalado que debe entenderse que si en el momento actual hubiera algún tipo de situación que dejara sin titular a algún área critica -ha citado Sanidad, Trabajo o Industria-, sería imprescindible sustituirlos.

Ha añadido que siempre que se habla del volumen de altos cargos “hay que tener mucho cuidado” y ha lamentado, aludiendo pero sin citar a Vox, que se recurra a cuestiones que son “inciertas” como son los gastos de funcionamiento de los ministerios para “desgastar y denostar” a las instituciones con cuestiones “populistas”, siendo además quienes lo hacen los que cuestionan la validez de las instituciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.