Calvià concede ayudas al alquiler para los afectados por la crisis del COVID-19

El Ayuntamiento de Calvià ha puesto en marcha una línea extraordinaria de ayudas al alquiler de viviendas para personas y familias que tengan dificultades para hacer frente al pago mensual como consecuencia del impacto económico y social producido por la crisis del coronavirus (COVID-19).

Se trata de unas nuevas ayudas de carácter excepcional independientes de las subvenciones ordinarias que se convocan anualmente desde hace varios años y que se publicarán próximamente.

Es, además, una de las iniciativas incluidas en las negociaciones de un acuerdo social y político para la puesta en marcha de un Plan municipal de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental.

Estas ayudas van dirigidas exclusivamente a personas con problemas para poder pagar el alquiler por causas sobrevenidas por el COVID-19. Es decir, que se hayan quedado en el paro, que estén en un proceso de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que hayan visto reducida su jornada por cuidados familiares o de forma involuntaria y organizativa o autónomos que hayan sufrido una reducción de ingresos del 75% o que se haya parado su actividad durante el estado de alarma.

Las ayudas que se ofrecen cubren hasta un 40% del alquiler mensual para alquileres de hasta 900 euros. Se otorgan, asimismo, subvenciones de hasta un 30% para alquileres de entre 901 y 1.100 euros mensuales. Las subvenciones se concederán por un máximo de 6 meses, revisables de forma bimestral.

Flexibilización de los requisitos para optar a las ayudas al alquiler en Calvià

Para facilitar el acceso y la obtención de las ayudas para el alquiler COVID-19, se flexibilizarán algunos requisitos como la acreditación de la fianza del Ibavi, que no será necesaria, y se reducirán los trámites al permitir la presentación de una declaración responsable. Asimismo, se priorizará la vía telemática para la presentación de la documentación que tengan que aportar.

“Las ayudas municipales al alquiler se consideran un derecho en Calvià“, subraya el alcalde Alfonso Rodríguez Badal. Esto supone que todas las personas y familias que cumplen con los requisitos de las convocatorias de subvenciones reciben las ayudas “aunque para ello sea necesario ampliar la partida presupuestaria”.

“En el caso de estas ayudas extraordinarias para el alquiler COVID-19 también se reconoce este derecho”, subrayan desde el Ayuntamiento de Calvià.

Está previsto que la convocatoria salga en breve y que a principios de junio puedan empezar a presentarse las solicitudes para estas ayudas extraordinarias. Estas serán compatibles con las subvenciones anuales del Ayuntamiento de Calvià y de otras Administraciones supramunicipales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.