Advertencias de Irán a Estados Unidos si causa problemas a sus petroleros
EFE

El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha advirtido este sábado de que Estados Unidos puede tener problemas si los petroleros de Irán sufren algún percance en el Caribe por su culpa.

“Si nuestros petroleros en el Caribe o en cualquier parte del mundo corren problemas por los estadounidenses, ellos, de modo recíproco, tendrán también problemas”, ha subrayado Rohaní. Lo ha hecho en una conversación telefónica con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, según la web oficial de la presidencia iraní.

“Esperamos que los estadounidenses no se equivoquen”, ha resaltado Rohaní, cuando cinco buques iraníes que transportan gasolina para Venezuela se acercan al Caribe. Se espera que el primer buque llegue a las aguas del país sudamericano el domingo.

Rohaní ha afirmado que Teherán no iniciará ningún conflicto. Pero se reservará “el derecho legítimo de defender la soberanía y la integridad territorial” y sus intereses nacionales”, al tiempo que reiteró la importancia de la seguridad de la región.

Maduro, aliado de Irán, denuncia amenazas de Estados Unidos

Por su parte, Al Zani ha recalcado que Catar se opone a cualquier escalada de la situación. Y ha asegurado: “Haremos todos los esfuerzos para reducir las tensiones”.

El Gobierno de Nicolás Maduro denunció ayer ante la ONU supuestas amenazas de Estados Unidos contra los barcos iraníes.

Irán y Venezuela mantienen una relación muy estrecha desde la época del ahora fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentada en la oposición a Estados Unidos, que mantiene a ambos países bajo sanciones.

Venezuela atraviesa una caída en la producción de petróleo y de derivados debido a los problemas que han paralizado varias de sus refinerías. Sufren sanciones y falta de inversión.

El sector energético iraní también está muy debilitado por las sanciones impuestas en 2018 por Estados Unidos que prohíbe la exportación de crudo de Irán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.