Las lluvias barrerán Baleares este fin de semana y seguirán hasta el jueves

Las lluvias barrerán la Península y Baleares de oeste a este este fin de semana y las más abundantes se esperan en el norte y el este, frente a las del sur, donde serán más dispersas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que la próxima semana seguirán las precipitaciones y tormentas.

En concreto, este viernes las precipitaciones más intensas y acompañadas de tormentas se esperan en Galicia, oeste de la meseta norte, la cordillera Cantábrica y el sistema Central. El sábado y el domingo la mayor inestabilidad se irá desplazando hacia el Mediterráneo y podrán producirse precipitaciones localmente fuertes en Melilla, Baleares y en el litoral sudeste. También se extenderán hacia el norte del litoral mediterráneo el domingo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha dicho que las lluvias el sábado serán fuertes en Melilla, Murcia, pero los avisos de mayor intensidad se producirán en buena parte de la mitad oriental, “sobre todo” en Navarra, Aragón, este de Castilla-La Macha y en el litoral y prelitoral de Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde se esperan las tormentas con granizo con la posibilidad de que se acumule más de 20 litros por metro cuadrado en una hora. Se trata de chubascos fuertes y con alguna racha de viento intensa y también hay riesgo por rissagas en Menorca.

En el Cantábrico oriental y en Pirineos también habrá chubascos y tormentas que pueden ser puntualmente fuertes. En Canarias, por su parte las lluvias y los chubascos tenderán a remitir el domingo.

Las temperaturas subirán en la Península y Baleares el sábado, descendiendo el domingo en el tercio oriental, Cantábrico y Baleares.

Los vientos soplarán de componente sur en la Península e irán rolando hacia el norte; del este soplarán en el Mediterráneo que irán rolando al oeste en el Estrecho y Alborán, y de componente norte en Canarias.

El portavoz ha precisado que el domingo la situación será aún complicada ya que, por un lado y “especialmente” en la primera mitad del día puede haber precipitaciones bastante intensas en el alto Ebro y en Cataluña.

También en el norte del área Mediterránea serán intensas y el domingo habrá avisos por lluvias y tormentas en el litoral y prelitoral de Cataluña, que son “continuación del día anterior”.

La próxima semana, la AEMET prevé que el lunes y el martes sigan las precipitaciones fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en el entorno de Pirineos, este de Cataluña y Baleares.

Además, ha pronosticado que el lunes por la tarde entrará un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en el oeste y, el martes, en el resto de la Península.

Estas precipitaciones del lunes y el martes “inestabilizará de forma importante toda la Península”, ya que habrá lluvias en toda la Península. Del Campo destaca que el martes la bajada de temperaturas, que será “notable”. En concreto, ha selalado que se pasará de un ambiente “cálido a uno fresco” para esta época del año en sobre todo en el centro y sur y mientras, en el Cantábrico seguirán las temperaturas más altas de lo normal.

A partir del miércoles la incertidumbre aumenta de forma considerable pero parece que las precipitaciones son probables en el norte y centro este de la Península y Baleares.

Ya de cara al jueves se apunta una tendencia a la estabilización, con chubascos aislados en zonas montañosas de la Península, pero el viernes volverá la probabilidad de precipitaciones en todo el territorio peninsular y de nuevo el sábado también en Baleares.

Respecto a Canarias, la AEMET indica que hay posibilidad de lluvias débiles y la probabilidad aumentará la probabilidad de precipitaciones del oeste y norte del archipiélago a partir del jueves.

En cuanto a las temperaturas, la próxima semana descenderán el amrtes en la Península y Baleares pero de nuevo subirán a partir del miércoles. En Canarias las temperaturas tendrán pocos cambios.

El viento soplará fundamentalmente del norte en Canarias y de oeste y norte en la Península y Baleares, pero a partir del viernes rolará a componente este.

Por último, ha apuntado que las temperaturas previstas de sábado a lunes en Madrid, estarán entre los 19 grados centígrados (ºC) de máxima y 9 de mínima y el martes bajarán a 12 de máxima y 7 de mínima. En Santander “todos los días” tendrán unos 16 a 18 grados centígrados de máxima y unos 12ºC de mínima. En Córdoba, del sábado al lunes se alcanzarán 22 a 24ºC de máxima y 12 de mínima mientras el martes caerá el termómetro hasta 16ºC de máxima y 9ºC de mínima. En Valencia, el sábado y domingo llegarán a 20ºC de máxima y 12ºC de mínima; el lunes, de 23ºC de máxima y 14ºC de mínima y el martes 18ºC de máxima y 13ºC de mínima.

La Coruña todos estos días, incluido el martes, tendrá una máximas de 16 a 18ºC y una mínima de 11ºC; Ciudad Real, de sábado a lunes, de 21ºC y 10ºC y el lunes y martes, de 14ºC de máxima y 7ºC. Burgos, tendrá máximas de 15 a 17 de máxima y de 6 y 8ºC de mínima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.