El puerta a puerta se consolida como nuevo sistema de recogida de residuos en Manacor

La generación de residuos por parte de los ciudadanos de Manacor ha disminuido un 15 por ciento bajo el confinamiento, mientras que se ha incrementado en un 35% la producción orgánica y la aplicación de la tarifa reducida en 4.500 viviendas a través de la campaña ‘Reciclar bien tiene recompensa’.

En rueda de prensa telemática, la primera que lleva a cabo el Ayuntamiento de Manacor debido al actual estado de alarma, se ha repasado la situación de la limpieza y la recogida de residuos en el municipio.

Tal y como ha explicado el departamento de Medio Ambiente, durante el confinamiento se ha procedido a la aplicación de los contenedores abiertos a fin de evitar contagios innecesarios, el paro del servicio de recogida móvil y el retorno de dos servicios detenidos hasta ahora. Se trata de los puntos verdes, reabiertos desde el jueves 16, y la recogida de voluminosos, reactivado desde el lunes.

Por otro lado, los responsables de Medio Ambiente han señalado que se ha denotado que las calles, en general, están limpias. No obstante, debido a la problemática recurrente de los excrementos de perro en la calle, se está recordando públicamente la ordenanza que lo castiga.

Asimismo, se ha llevado a cabo limpieza a presión de forma diaria en lugares sensibles: centros de salud, farmacias, estación, zonas comerciales, policía o la Plaça de les Verdures. También han destacado y agradecido la implicación de los agricultores.

En cuanto a la reciente implantación del nuevo sistema de recogida puerta a puerta en el centro de Manacor se ha destacado, por un lado, el trabajo previo. Se trata de diez reuniones con vecinos, dos con gente mayor, información web y teléfono como punto informativo. Por otro, han subrayado la importancia de la implantación de este modelo.

Además, se ha destacado el papel la empresa de recogida, LUMSA, que recoge las incidencias y deja un adhesivo a quien no lo hace bien, y la de la empresa que realiza la tarea informativa individualizada, GRAM.

Según el concejal de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà, “queda mucho trabajo por hacer, sobre todo informativo”. “Los resultados son muy buenos, son los esperados, pero hay margen de mejora. Tenemos que seguir insistiendo en la reducción de los residuos y el aumento del reciclaje de vidrio, cartón y papel”.

También ha participado en la rueda de prensa el concejal de Participación Ciudadana, Joan Gaià, quien ha resaltado el trabajo “inmenso y voluntario” de los agricultores locales y el éxito de la campaña de voluntariado, con un centenar de personas que ya se han adherido a la misma.

Al término del acto, han recordado la web residusmanacor.cat para quien desee más información. También han apuntado que este viernes, a las 18.00 horas, se llevará a cabo una Asamblea Ciudadana que se retransmitirá en en directo por YouTube.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.