El Govern dice que en abril se verá

El Govern ha valorado este jueves los datos del paro y de afiliación a la Seguridad Social en Baleares y ha asegurado que las cifras muestran todavía un “impacto parcial” de la paralización de la economía y ha pronosticado que será en abril cuando se vean “en toda su magnitud” los efectos de la actual crisis sobre el mercado laboral.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha explicado en rueda de prensa que la foto que arrojan los datos del mes de marzo es todavía “una foto incompleta” que no recoge, todavía, la situación de los trabajadores fijos discontinuos y de los afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que Baleares será una de las economías más afectadas.

El conseller ha señalado que una vez que se tramiten los casi 10.000 ERTE que hay en marcha, se verá el alcance real del impacto de la paralización de la economía en Baleares. Negueruela ha anunciado que la suma de parados y demandantes de empleo podría superar las 200.000 personas.

El responsable de Modelo Económico ha explicado que la tramitación de los ERTE es la “principal preocupación”, en la medida en que suponen una protección no solo para los trabajadores sino también para los empresarios, a quienes se les garantiza la mano de obra.

Negueruea ha apuntado que a día de hoy se están tramitando unos 500 ERTE al día, un volumen de trabajo equivalente al de todo un año en una situación corriente. En este sentido, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los afectados porque “los efectos se retrotraerán al momento de la declaración del estado de alarma“.

El conseller ha explicado también que en el proceso de tramitación de los ERTE se está revisando especialmente que se incluya a los trabajadores fijos discontinuos “porque todos tienen derecho a cobrar una prestación y porque esas son las instrucciones y así se había pactado”.

El responsable de Modelo Económico ha recordado que el Govern asumió la responsabilidad “de parar la economía” para garantizar la salud de los ciudadanos de Baleares. En este sentido ha destacado el esfuerzo que se está haciendo “para proteger al mayor número posible de trabajadores y trabajadoras”.

El conseller ha adelantado que el Govern solicitará al Gobierno central “medidas especiales de protección” en relación al arranque tardío de la temporada turística. Negueruela ha reconocido que Semana Santa no será el inicio de la temporada y que, además, este sector será de los últimos “en reiniciarse” puesto que depende de otros mercados que también tendrán dificultades de movimiento y de consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.