La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al narcotráfico entre Mallorca y Barcelona. Los agentes han detenido a doce personas -nueve varones y tres mujeres con entre 24 y 36 años- como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.

Hasta hace varios días, la investigación bajo secreto. La UDYCO de la Policía Nacional llevaba desde meses volcada en estas pesquisas contra el tráfico de drogas.

En una primera fase, los agentes procedieron a desmantelar la rama mallorquina de una organización criminal dedicada a la introducción de importantes partidas de sustancias estupefacientes en Mallorca, concretamente cocaína, procedente de Barcelona.

Esa primera fase se ejecutó el 4 de febrero y en ella detuvieron a cinco personas e intervinieron un kilo de cocaína cuando intentaban introducirlo en la isla.

El grupo contaba con una férrea estructura jerarquizada, cada uno de cuyos miembros realizaba diferentes cometidos o “roles” para llevar a cabo el tráfico de drogas. Entre ellos destacaba el conductor que transportaba la cocaína desde Barcelona en el camión de la empresa de transportes para la que trabajaba.

La trama pretendía introducir droga en Son Banya

También sobresalía en el entramado una mujer dedicada de las labores de vigilancia -conocido en el argot policial como ‘aguador’- cuando la organización pretendía introducir una importante partida de cocaína en Son Banya. Su único fin era el de alertar ante una posible presencia policial, salvaguardando de esta manera el transporte de la droga al interior del poblado.

A mediados de febrero, mientras continuaban adelante las investigaciones sobre la organización criminal asentada en la provincia de Barcelona, se logró la incautación de dos kilos de heroína de gran pureza. La hallaron en el domicilio de una de las personas encargadas del almacenamiento y custodia de importantes cantidades de sustancias estupefacientes. Tras ello se procedió a su detención.

Finalmente, a finales de febrero, agentes de la UDYCO de Palma desplazados a Barcelona, junto con sus homónimos de Barcelona y Sabadell, llevaron a cabo un gran dispositivo policial con la intención de arrestar a los principales responsables de la organización. Registraron, además, seis viviendas ubicadas en localidades del área metropolitana de la Ciudad Condal.

En el operativo participó un considerable número de agentes, ya que los investigadores sabían de la violencia y agresividad de estos delincuentes. Habitualmente son portadores de armas de fuego utilizadas como medida de seguridad en previsión de evitar posibles robos de la droga con la que traficaban -lo que en la jerga policial se conoce como ‘vuelcos’-.

Detención de los cabecillas de la organización

Esta fase de la investigación se saldó con la detención de seis personas, entre las que se encuentran sus principales líderes o ‘cabecillas’.

Se practicaron seis registros domiciliarios en los que se logró la incautación de diferentes cantidades de droga dispuesta para su venta. También hallaron un laboratorio clandestino de transformación y adulteración de drogas. Éste se encontraba oculto en una empresa con sede en Sabadell, propiedad de uno de los detenidos y principales ‘cabecillas’.

En este laboratorio se incautaron de los diferentes útiles y sustancias, además de 24 envoltorios de plástico habitualmente usados por los productores sudamericanos de cocaína para precintar y proteger los paquetes de cada kilogramo de cocaína en origen. Este hecho daría a entender la magnitud de la organización criminal desmantelada.

Los investigadores dan así por desarticulada esta banda criminal tras lograr la detención de un total de doce personas. Seis han ingresado en prisión preventiva, entre ellos los máximos responsables de la trama. Del mismo modo, han intervenido un kilo de cocaína, dos de heroína, dinero en efectivo y multitud de útiles y sustancias para la adulteración y transformación de las sustancias estupefacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.