Denuncian una campaña racista de MÉS para fomentar el catalán

El grupo de VOX en el Consell de Mallorca ha denunciado una campaña de concienciación lingüística para el fomento del catalán entre el personal de la institución insular al considerar que promueve instrucciones y consejos “de claro sesgo xenófobo” y “racista“.

Según la formación, una de las recomendaciones “anima a superar el prejuicio de hablar en castellano con quien parece que no habla catalán, junto a la imagen de una sonriente joven de raza negra”.

En este sentido, VOX ha registrado una pregunta para que la consellera de Cultura, Bel Busquets (MÉS per Mallorca), explique “cómo cree que se puede identificar a las personas que no parecen hablar catalán”. En concreto, la campaña Sostenibilidad Lingüística la ha impulsado la Dirección Insular de Política Lingüística, dependiente del departamento que dirige Busquets.

Para el conseller de VOX Toni Gili, Busquets, “una verdadera enferma del catalán, ha ido demasiado lejos con esta campaña racista. ¿Qué nos dice? ¿Que si no eres blanco y nativo no hablas catalán? No es que lo insinúe, es que el racismo le sale por los poros“.

“Siguiendo su aberrante lógica, debe considerar que su compañero de partido Guillem Balboa no parece hablar catalán. En MÉS no se han enterado aún de cómo es la Mallorca del siglo XXI”.

Gili ha señalado que “nos encontramos ante un nuevo caso del racismo lingüístico de MÉS, los socios independentistas y xenófobos de la presidenta balear, la socialista Francina Armengol”.

“La izquierda radical que padecemos en las islas vuelve a dar ejemplos de su odio a lo foráneo. Tanto da que uno sea castellanohablante, turista o simplemente que no encaje en sus reducidos cánones. Hasta los propios mallorquines somos víctimas de su racismo si no comulgamos con su extremismo. El PSOE es culpable de apoyar el apartheid pancatalanista de MÉS”, insiste el conseller.

Por ello, desde VOX han exigido la inmediata retirada de la campaña. También “las excusas del ejecutivo insular que gobierna la socialista Catalina Cladera en coalición con MÉS per Mallorca y Podemos”.

“La señora Busquets y sus toneladas de fanatismo no pueden gestionar el área de Cultura. En plena crisis del coronavirus ha regalado 800.000 euros en subvenciones a sus amiguetes, siempre en catalán. Y ahora nos sale con esta humillante muestra del racismo más rancio. La presidenta Cladera debe poner freno a esta locura o ser cómplice del extremismo. Debe cesar inmediatamente a Busquets”, sentencian.

1 Comentario

  1. Esto es lo más parecido al nazismo!! Con la que está cayendo y los que gobiernan solo piensan en seguir con lo catalan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.