Las navieras advierten del posible desabastecimiento en las islas si el Gobierno no da una respuesta urgente

Baleària ha realizado durante el primer mes del estado de alarma más de 1.000 salidas y ha navegado algo más de 75.000 millas. Estos viajes han sido un tanto inusuales, y es que no han transportado viajeros, sino artículos de primera necesidad para Baleares, Canarias, Ceuta, Melilla y Marruecos.

Actualmente la naviera tiene operativa solo un tercio de su flota, que está dedicada casi exclusivamente al transporte de mercancías. Y es que es un servicio estratégico y esencial para los territorios no peninsulares. La ocupación de la bodega de los buques en estos momentos oscila entre el 10% (en rutas como Ceuta o Melilla) y el 50% (en las rutas de Península a Baleares), unos datos sustancialmente inferiores a los habituales.

Baleària, a través de un comunicado, apunta: “La empresa asume la responsabilidad de cumplir con su compromiso social. Con esta razón de ser, garantizamos  la cadena de suministro de bienes de primera necesidad, en una situación complicada y con una fuerte caída de ingresos”.

Las mercancías transportadas se centran en alimentación, paquetería urgente, material sanitario y combustibles. También se transporta material de construcción (excepto en las semanas con las restricciones más estrictas).

Baleares: 32 salidas semanales

En estos momentos, Baleària gestiona 32 salidas semanales con destino a las Baleares: 18 a Mallorca (desde Barcelona y Valencia); 8 salidas a Eivissa (desde Barcelona y Valencia) y 6 a la semana a Menorca (desde Barcelona).

Respecto a los trayectos entre islas, entre Mallorca y las islas de Ibiza y Menorca el servicio es prácticamente diario. Sin embargo, entre Ibiza y Formentera se mantienen 3 conexiones diarias exclusivas para carga con el ferry Posidonia. También se realizan otras 3 salidas para pasajeros, que se operan en días concretos.

La ruta entre estas dos islas acumula 240 salidas des del inicio del estado de alarma, lo que conforma casi una cuarta parte del total realizado por la naviera.

Otras rutas: Ceuta, Melilla, Canarias y Marruecos

En el resto de las rutas, que sigue operando Baleària para el transporte de mercancías, se realizan 3 salidas semanales junto con Fred.Olsen Express entre Huelva y Canarias. Sin embargo, en el caso de Ceuta, el buque Passió per Formentera realiza entre 2 y 3 salidas diarias de lunes a viernes desde Algeciras y una los fines de semana. En cambio, hasta Melilla hay cinco servicios semanales, tres desde Málaga y dos desde Almería.

Por lo que respecta a las rutas con Marruecos, las salidas se centran principalmente entre Algeciras y Tánger (donde se realizan dos conexiones diarias), aunque también opera hasta el puerto de Nador desde Almería.

Campaña Navegamos por ti

La naviera ha puesto en marcha una campaña de comunicación online, con la etiqueta #NavegamosPorTi. Balearia explica: “Pone en valor nuestro compromiso con los territorios para seguir abasteciéndolos de productos de primera necesidad. La campaña cuenta con un vídeo. A través de las redes sociales se difunde la experiencia de primera mano de los empleados que siguen en primera línea para mantener la cadena de suministro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.