Agricultura cifra en 1.500 personas la falta de mano de obra en Baleares

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha valorado el Real Decreto del Gobierno para cubrir la temporada en el campo con personas en situación de desempleo y ha cifrado en unas 1.500 los jornaleros necesarios en Baleares para esta labor.

De la Concha ha mantenido una reunión esta mañana con el ministro Luis Planas y el resto de consejeros de las comunidades autónomas por videoconferencia, sobre el Real Decreto para incorporar mano de obra al campo y ayudar en la temporada, así como para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas a nivel estatal y autonómico para el sector primario durante el estado de alarma por la COVID-19.

La consellera valora el Real Decreto como una herramienta “muy necesaria” para poder cubrir la temporada y “una muy buena opción para la gente en paro”, dado que se puede compatibilizar la actividad con el subsidio sin perjuicio para el trabajador, ha informado la Conselleria en un comunicado.

De la Concha ha precisado que en Baleares se necesitan unas 1.500 personas, y ha propuesto incorporar también a los alumnos de FP agraria, porque hacer jornales “sería una buena experiencia directa en el campo” para ellos.

La consellera ha informado al Ministerio de los avances tras la aprobación del plan de choque para el sector primario en Baleares, que ha logrado “mantener los precios que se los pagan a los productores” y que las grandes superficies estén habilitando zonas para promocionar el producto local.

Ha destacado la “tranquilidad” del sector, manifestada en las reuniones mantenidas, así como el optimismo de la Conselleria respecto al futuro de éste.

“Tenemos ahora una oportunidad si la sabemos aprovechar. Se está construyendo un camino esperanzador”, ha dicho De la Concha, que considera que fortalecer el sector primario “tiene que volver a ser clave en el camino hacia la diversificación económica de las islas”.

De Concha ha puesto en valor también las iniciativas y el esfuerzo del sector en Baleares para vender a domicilio producto local, y ha puesto de ejemplo a las islas en el mantenimiento de la actividad en los mercados municipales “muy importantes para el consumo en los pueblos”.

También ha comentado la actual problemática con la actividad y el acceso a los huertos de autoconsumo, sobre la que ha dicho que “se están haciendo gestiones para que sean posibles”.

La consellera ha remarcado en la reunión que considera “fundamental mantener una actitud de calma y solidaridad para salir de esta sin dejar a nadie atrás”. Ha recordado que la Consellería balear ha agilizado los pagos de la PAC y de líneas de capital circulante por parte del Fogaiba “en un gran esfuerzo para que el sector tenga liquidez en estos momentos complicados”.

2 Comentarios

  1. No será por que no hay gente en el paro, pero es mejor estar en casa y que nos den algo el Gobierno así no hay que trabajar, ahora se va a demostrar quien es el que vale y el cuentacuentos que hay muchos de estos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.