Descubren que la dirección de las olas fue inusual durante el temporal Gloria

Una nueva borrasca atlántica, denominada Karine, provocará este lunes la activación de avisos de distintos tipos en la Península Ibérica por fenómenos como el viento, la lluvia, el oleaje y la nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado avisos en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias y Ceuta.

Para este lunes, se espera que Karine y su frente asociado, muy activo, atraviese rápidamente de oeste a este la Península. Se prevé que se sitúe al final del día al noreste de las Baleares. La borrasca dará paso a cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, con tormentas ocasionales.

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en zonas del norte peninsular, aunque tenderá a ir disminuyendo la nubosidad y las precipitaciones a lo largo del día, sobre todo en el centro y sur de la Península y Baleares. En estas zonas podrá quedar poco nuboso al final del día.

La excepción será la mitad sur del litoral mediterráneo peninsular. Allí sólo habrá algunos intervalos nubosos sin apenas precipitación. En Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.

La cota de nieve este lunes será de entre 1.500 y 2.000 metros inicialmente, bajando hasta unos 600 y 900 en el norte y centro, y hasta unos 1.200 metros en el sur peninsular.

También bajarán las temperaturas en la mitad norte de la Península, y no se esperan grandes cambios en el resto. Igualmente, se prevén heladas al final del día en zonas altas.

Fuertes rachas de viento en la Península y Baleares

Con respecto al viento, será de componente oeste, tendiendo a noroeste, en la Península y Baleares; fuerte o muy fuerte en áreas extensas del interior y especialmente en las comunidades del área mediterránea; y alisios en Canarias.

Según destaca la AEMET, las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen o superen los 100 ó 120 km/h, sobre todo en zonas altas, puntos del interior del tercio este peninsular y Baleares.

Además, habrá mal estado de la mar en todos los litorales, con olas de 4 a 6 metros en Galicia y Cantábrico y de 3 a 4 metros en las costas mediterráneas, y viento de fuerza 7 a 8 en muchas zonas.

La previsión para el martes

Tal y como destaca la AEMET, es probable que el martes, cuando la borrasca Karine se aleje hacia Italia, finalice este temporal de lluvia, viento y mar.

No obstante, este día todavía se producirán precipitaciones en el norte peninsular, las cuales serán más intensas en Galicia, así como rachas de viento muy fuertes en áreas del norte y tercio oriental peninsular y en Baleares, aunque serán menos intensas que el día anterior, así como mal estado de la mar.

También será significativa la nieve en zonas de montaña del norte al principio de la jornada.

Y a partir del miércoles, aunque aumenta bastante la incertidumbre, es posible que continúe el tiempo inestable al menos en el norte peninsular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.