“Lo peor es la tortura psicológica de no saber si tengo o no el coronavirus”, cuenta Elena Acebo, una vecina de Palma. Lleva casi una semana con fiebre, ardor al respirar y dolor muscular. Un médico del 061 le confirmó que sus síntomas eran compatibles con el Covid-19, pero le dijo que no le podía hacer la prueba, “porque no hay test”. “Lo que me parte el alma es no poder abrazar a mis hijos”.

“Hace más de 6 días que estoy con fiebre, dolor de garganta y malestar muscular. Al tercer día de encontrarme así, llamé al 061. Allí me empezaron a pedir que llamase a otros números”, explica Elena a Crónica Balear. Al final, tras las evasivas recibidas, decidió dejarlo pasar.

“Dos días después de llamar, me desperté y no podía casi ni respirar. Mi pareja volvió a llamar al 061 y mandaron a un médico. Me revisó y me confirmó que tenía síntomas de coronavirus, pero me dijo que no me podían hacer la prueba, porque no hay test. Me dijo que lo único que podía hacer era aislarme en mi casa”, relata Elena. “Tengo tres hijos, dos de 11 años, alérgicos, y uno de 17, asmático. Mi mayor miedo es haberles contagiado el virus”.

Esa misma tarde, Elena siguió empeorando. Llamó de nuevo a los teléfonos habilitados para consultas de coronavirus y le recomendaron que se dirigiese al PAC. “Fui sola, como pude. Allí, una doctora me dijo que estaba bien. Me recomendó tomar paracetamol y mucha agua y me dijo que me llamaría para seguir mi caso”.

Por la noche, al encontrarse todavía peor, decidió acudir al Hospital Son Llàtzer. Le hicieron una radiografía en los pulmones, pero no le practicaron la prueba del coronavirus. “Me dijeron que tampoco tenían test para hacer la prueba, que no tenían pruebas ni para ellos. Y me mandaron otra vez para casa”, explica Elena.

Asegura que lo peor es la impotencia y la tortura psicológica de no saber si tiene el virus o no y el miedo a contagiárselo a sus niños. “Lo que me parte el alma es no poder abrazar a mis hijos”, escribe Elena a Crónica Balear desde su casa, para denunciar la situación que vive. “Parece que para algunos hay test para hacer pruebas y para otros no”, apostilla.

La doctora del PAC la llamó dos días después para saber cómo evolucionaba. “Hoy sigo con tos, escalofríos y con ardor al respirar, aunque me ha bajado la fiebre. Lo que espero es ir mejorando poco a poco y que mis hijos no enfermen”, finaliza Elena, que, ante la desesperanza ante la falta de respuestas, ha colgado un vídeo en sus redes sociales, en el que denuncia la falta de test y la incertidumbre, psicológica y sanitaria, que ello conlleva.

6 Comentarios

  1. Me pasó lo mismo más gastroenteritis, 5 días sin comer, e infección urinaria.
    Tb me llevaron a son llatzer y me dijeron exactamente lo mismo y ni siquiera terminaron de pasarme un suero y me dieron el alta, es más, solo pusieron que iba por la gastroenteritis y omitieron todos mis otros síntomas porque no estaba grave!!!Estoy sola en mi piso, eso me consuela de que no voy a contagiar a nadie si lo tengo, pero el dolor de cabeza ya no lo soporto, mi cuerpo fatal, no tengo fiebre; tiene toda la razón porque no sé si tengo esto y cuando he llamado al 061 y cuando me atendieron en urgencias me dijeron que si, que tenia todo para dar positivo y que me aisle!! La importancia que tengo al escuchar que los porcentajes están bajando, que puede que haya una mejoría… no quiero llenar de odio mi corazón, pero

  2. Ahora cuando todo esto pase… que pasará en un mes o dos o tres… seguiremos igual… creyendolos las mentiras de la izquierda y de la derecha…. y votandoles para que sigan cobrnado por un trabajo que no saben hacer… ya no digo que no quieren hacer… tristemente no saben hacerlo.. les va muy grande….. hay que empezar a cmabiar cosas pero ya!!! basta de tomarnos el pelo… sobran mucho cargos politicos, fuera pensiones vitalicias… votar si queremos o no monarquia… y basta de regalar dinero a todos los paises que lo necesitan.. ese dinero no llega!!!! hay que cuidar nuestro sistema sanitario,,, nuestro sistema de residencias,,, las pensiones… policias y militares…. los politicos no aportan nada a esta sociedad solo restan de las arcas… cuando todo esto acabe salgamos a la calle pero no a celebrarlo… a pedir que cambien las cosas… el que no sirva fuera!!! en suiza no cobran y se hacen encuestas cada x meses y si no gusta pues otro!!! eso es ser politico por vocacion no por negocio!!! todos a la calle cuando esto termine a pedir cambios ya!!! merecemos algo mejor, somos muchos y les damos miedo,

  3. A mi hermano le dijeron que era personal de riesgo, y que no saliera de casa… Que no fuera al PAC a hacerse la prueba, y que tampoco saliera de casa.
    No entiendo cómo dicen en las noticias el número de nuevos contagiados en Baleares, si no hay test.

  4. Mucha gente igual… sin saber si lo tiene o no lo tiene, enferma, con fiebre, con hijos, padres mayores… y solo con una llamada de teléfono diaria en la cual adivinas la angustia de fondo del enfermero o facultativo que ese día tiene que llamarte para seguir diciéndote que te cuides y que tomes paracetamol y agua y que encima intenta animarte.
    Deberíamos salir todos a contarlo… vemos los números en Baleares y empiezas a entender que la gente no se lo tome en serio total “ni llegan” a 500… no?
    Animo! no estas sola!!!

    • Totalmente de acuerdo con Xisca mi madre esta igual.
      Una semana antes de el Estado de alarma ya no salia, persona de mayor con patologias previas con tos con fiebre alta, dificulta al respirar y mal estar general.
      No la ha visitado nadie, tratamiento y asesoramiento via telefonica, eso si la han llamado todas las mañana, ya sabemos que hay un caos y hacen lo que pueden como pueden, pero nos enccontramos que no sabes si esta infectada o no, gracias a dios despues de tres semanas solita parece que esta mejorando, nosotros le hemos preparado comida,y las cosas que le hacian falta, pero con el desazon y la tristeza de no poder estar con ella, por si no lo tiene que se lo podamos pasar nosotros al llevarle las cosas a casa o viceversa

      Quiero agradecer a los profesionales que la han atendido su trabajo y amabilidad a pesar de todo es una situacion muy dificil para todos

  5. Así estamos cientos de personas en Baleares y España, que igualmente teníamos que estar en casa. Pero yo quisiera ayudar a mi madre con la compra para evitar que ella salga a la calle y no puedo, porque podría contagiarla, pero no sé si estoy bien o mal, y al final ella tiene que salir a comprar. Desde hace casi dos semanas vivo en un si es, no es, porque no hacen test.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.