Inca dará visibilidad a las mujeres músicas a lo largo de la historia

Inca acogerá este jueves, 12 de marzo, la presentación del calendario 2020 “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo”. Está dedicado a la figura de las mujeres en la música que cada año edita el sindicato STEI y la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.

Esta presentación forma parte de la agenda de actividades que el Ayuntamiento de Inca ha preparado para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Presentarán el acto la regidora de Igualdad, Antònia M. Sabater, y la responsable de la Secretaría de la Mujer del STEI Intersindical, Sandra Serra Teruel. Después se podrá disfrutar de las actuaciones de Agustina Miquel Amer y Neus Tamayo Picanyol.

Este año, el calendario pretende visibilizar a las mujeres músicas que, a pesar de las trabas que han encontrado a lo largo de su vida, han conseguido hacer lo que deseaban: componer, cantar, tocar un instrumento o ser directoras de orquesta.

Las mujeres silenciadas en el mundo de la música

La retrospectiva va desde la antigüedad, con Safo de Lesbos, pasando por las esclavas que cantaban en Al-Ándalus. Estas mujeres fueron las principales contribuyentes y conductoras de la transmisión de las artes durante la Edad de Oro en la España islámica.

En la Edad Media destacaron las “trovairitz”, desconocidas durante siglos. En el Renacimiento ya encontramos “El Concerto delle Donne”, grupo profesional de cantantes femeninas.

Anne Mozart, música destacada del Clasicismo, abandonó la carrera musical para dedicarse a ser una abnegada madre y esposa ya que, en su época, la mujer al casarse debía abandonar este tipo de actividades.

Siguiendo el calendario, a partir del mes de junio se hará referencia a músicas de la época actual como Giselle Ben Dor, Wendi Carlos, Concha Buika o Pinar Toprak.

Las ilustraciones del calendario han sido realizadas por Cristina Nogales Aranda, que ha aportado su carácter personal en las diferentes imágenes. María Anna Mozart ha sido representada tocando el piano con las manos atadas.

Este calendario sustituye las efemérides habituales por citas referentes a mujeres o acontecimientos relacionados con las luchas feministas. Al final del calendario se incluye una propuesta de actividades para cada uno de los meses del año y para cada uno de los niveles educativos, desde primer ciclo de infantil hasta el bachillerato y educación para personas adultas.

Evento: Presentación del calendario “Tiempo de mujeres. Mujeres en la música”.

¿Donde?: Museo del Calzado y de la Industria (Av. General Luque, 223, Inca)

¿Cuándo?: jueves, 12 de marzo a las 19.00 horas

Entrada: gratuita

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.