El Govern velará para que se cumplan las medidas de seguridad en la construcción

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha comunicado este miércoles a representantes del sector de la construcción que, dada la decisión del Gobierno de no parar la actividad, el Govern velará para que se cumplan con las exigencias de salud laboral y sanitarias para los trabajadores en Baleares ante la pandemia de coronavirus.

En una nota de prensa, la Conselleria ha informado de una reunión telemática mantenida entre Pons y los representantes económicos, sociales y profesionales del sector de la construcción y las entidades locales. El encuentro ‘online’ responde al seguimiento que se hace, día a día, con el sector de la construcción.

Hay que recordar que el Govern, conjuntamente con los agentes económicos, sociales, profesionales y las entidades locales, estos últimos días ha trabajado en la redacción de una orden que articula las medidas preventivas que se deben seguir en la actividad de la construcción con todas las garantías de seguridad laboral y de salud para los trabajadores.

La vigilancia de las medidas de protección así como la obligatoriedad de la jornada continuada en el sector a partir de ahora son algunas de las medidas que incluye la orden propuesta por las consellerias de Movilidad y Vivienda, Modelo Económico, Turismo y Trabajo y Salud y Consumo y que se firmará en breve.

De momento, Baleares es la única comunidad autónoma que dispone de unas directrices para el desarrollo de la actividad en este sector y que garantiza que aquellas personas que trabajan en la construcción puedan hacerlo con medidas preventivas ante el COVID-19.

Durante la reunión de este miércoles, el conseller ha explicado la reunión sectorial mantenida este martes con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la cual el Pons trasladó los problemas que se plantean desde el sector por el mantenimiento la actividad.

El conseller ha explicado que defendió que desde Baleares se considera adecuado pedir la paralización temporal de la actividad para garantizar un máximo control del contagio del COVID-19, pero que de momento se mantiene por parte del Estado esta actividad.

Ante esto, el conseller de Movilidad y Vivienda ha subrayado que valora la actitud “constructiva y el ejercicio de responsabilidad” que hacen todos los agentes vinculados al sector de la construcción “en estos momentos tan difíciles”.

Por otra parte, ha recalcado que las empresas deben cumplir las directrices que incluye el orden y son aplicables tanto a todos sus trabajadores y de las subcontratas con las que puedan trabajar. Además, estas medidas las deben seguir también los técnicos que puntualmente se desplazan a la obra como arquitecto, director de las obras, aparejador, ingenieros, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.