Denuncian a Meliá por infringir las medidas laborales fijadas bajo el estado de alarma

USO Illes Balears, a través de la Federación de Servicios, ha denunciado ante la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern a Meliá Hotels International por infringir la normativa laboral establecida bajo el estado de alarma.

En su denuncia, el sindicato solicita a Inspección de Trabajo que investigue los hechos y actúe en consecuencia. Se trata de circunstancias que se han producido en los hoteles Sol Falcó y Sol Palmanova I y II, que cuentan en la actualidad con más de 400 trabajadores.

En concreto, desde USO señalan que la empresa ha infringido las disposiciones laborales fijadas como consecuencia de la actual crisis sanitaria. Aseveran que las prácticas llevadas a cabo por Meliá en los últimos días “no sólo vulneran” lo dispuesto en la instrucción del conseller de Trabajo en relación a las medidas oficializadas por el Gobierno central, sino también las medidas
adicionales adoptadas en el ámbito de la prohibición de despidos a causa del COVID-19 y las condiciones bajo las cuales puede presentarse un ERTE en este contexto.

En esta línea, señalan que Meliá está haciendo llegar individualmente a los trabajadores fijos discontinuos escritos en los que se les comunica el fin de su labor bajo parámetros que “no respetan las líneas ya explicadas”. “Esto supone no sólo un perjuicio para esos trabajadores, sino también para aquellos que, teniendo el mismo tipo de
contrato, no habían sido aún llamados a incorporarse a su puesto de trabajo”, añaden.

Desde el sindicato recriminan, asimismo, que la empresa “no ha consensuado” con los trabajadores la aplicación de los días de vacaciones, incidiendo en su uso “fraudulento” por haberlos dispuesto de manera unilateral.

Disposiciones legales vulneradas por Meliá

Con estas prácticas, USO considera que la cadena hotelera ha vulnerado disposiciones legales como el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus.

Asimismo, sostiene que también ha incumplido el Real Decreto-ley 9/2020, de 27 de marzo, por el que se adoptan medidas complementarias, en el ámbito laboral, para paliar los efectos derivados del COVID-19.

También aluden al incumplimiento de la instrucción del conseller de Modelo Económico en relación a la tramitación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la vigencia de la declaración del estado de alarma. Finalmente, recrimina que se hayan infringido las demás normas relacionadas con el actual estado de alarma.

Desde el sindicato solicitan, por todo ello, la apertura de expedientes sancionadores y la obligación del cumplimiento de la ley.

3 Comentarios

  1. Hay muchos trabajadores. Que no van a trabajar van a chinchar al empresario y también al propio compañero..
    Cada uno tiene que poner de su parte el empresario cumplir el convenio de hostelería.. Y el trabajador cumplir con su parte..

  2. despues de que todos hacemos el gran esfuerzo para contener el covid-19 hay empresas que que tienen mala administracion y gente mala ,pero no es de estrañar ya que todo el mundo sabe de estas malas practicas por parte de esta empresa (contratos de 5 dias y sacarlos dos dias para luego hacerles un nuevo contrato de 5 dias.no pagar las vacaciones en los finiquitos y decir que es un error ,etc) es una empresa donde prevalece el amiguismo ,pero algun dia llegara a su fin que sera la desaparicion de esta buena empresa pero muy mal administrada ,

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.