Ábalos dice que el parón de la economía busca evitar que la crisis sanitaria

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, considera que estos “difíciles” días de paralización de la actividad económica no esencial decretados por el Gobierno son “necesarios” para evitar que la actual situación “se eternice, se cronifique”.

“Es necesario tener estos días más difíciles y que la situación no se nos eternice, no se cronifique esta cuestión, lo que, sin duda, tendría peores efectos, no sólo en la marcha de la economía, sino también para la vida de los ciudadanos”, declaró Ábalos.

Para el ministro, se trata de una cuestión que “todos pueden entender”. “Si la cuestión no fuera lesiva o negativa, no estaríamos pidiendo sacrificio, generosidad y solidaridad, porque simplemente no haría falta y, por lo tanto, si se pide, es porque hace falta”, argumentó en declaraciones a Los Desayunos de TVE.

Ábalos considera así que “la mayoría de la sociedad lo tiene claro”. “Lo que quieren se que acabemos con la epidemia lo más rápido posible, y eso pasa por ser lo más restrictivos posibles”, indicó.

Respecto al momento en el que se ha tomado la decisión de parar la actividad económica no esencial, el ministro lo atribuyó al hecho de que el Ejecutivo toma las medidas que en cada momento indican los datos y los expertos sanitarios. Según detalló, en esta ocasión, incluso se ha recabado la opinión de “también de expertos internacionales”.

“Vamos al paso de la evolución de la epidemia y respondemos en función de lo que plantea”, aseguró, para reiterar la necesidad de parar la actividad para atender a la petición de los expertos de reducir la movilidad de las personas durante los días laborales a los niveles que registra en los fines de semana.

El titular de Transportes, una de las autoridades delegadas durante el Estado de alarma, asegura así que con el Decreto aprobado este domingo en Consejo de Ministros extraordinario se trata de dar “la respuesta exacta a la situación hospitalaria y sanitaria que tiene el país”.

EN LA INMEDIATEZ ESTÁ LA EFICACIA.

Respecto al rechazo que suscita la medida en el ámbito empresarial, Ábalos reconoció que es normal que no se aplauda, porque es “dura y restrictiva”, e insistió en que “el Gobierno no la toma porque le beneficie, sino porque hay que tomarla”.

Asimismo, atribuyó la inmediatez de su puesta en marcha a procurar su máxima eficacia. “Su eficacia está en su inmediatez, si la medida se toma de forma gradual no permite controlar ni el ritmo de la economía ni la epidemia”, explicó.

Además, aseguró que el tipo de suspensión de la actividad con un permiso retribuido recuperable por el que se ha optado, aprovechando además los días festivos, es la más adecuada para “facilitar después retomar la actividad”.

“Es una medida muy excepcional, de la que no cabe recuerdo salvo en época de guerra”, reconoció el ministro, quien, no obstante, aseguró que se trata de la iniciativa “más correcta para el fin que se persigue y no socavar las bases de la economía”, aseveró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.