Los psicólogos defienden que un experto es quien debía presidir la investigación sobre los menores prostituidos

Consejo General de Psicología y Colegios Oficiales de Psicología de Baleares y de Asturias han defendido este viernes al catedrático de Psicología Social de la Universidad de Oviedo, Jorge Fernández del Valle, quien había sido propuesto para presidir la Comisión de Expertos de menores tutelados.

Según han informado el Consejo General de Psicología, el Colegio Oficial de Psicología de Baleares y el de Asturias este viernes en un comunicado, Fernández del Valle es un “reconocido experto”, añadiendo que “no es un gurú, sino un profesional y académico respetado tanto nacional como internacionalmente”.

Con estas palabras han respondido a los “vituperios y opiniones mal intencionadas” que, según han lamentado las tres Entidades, han vertido los responsables políticos del PP en Baleares en los medios de comunicación. Además, han criticado las insinuaciones sobre la “integridad” y “competencia profesional” de Fernández del Valle al sugerir “influencias de amistad y políticas” en su designación.

Por otro lado, los Psicólogos han considerado que se ha valorado “erróneamente” que el sistema implantado en Mallorca para evaluar los centros de acogida, titulado Serar, “es un sistema de gestión y que, en consecuencia, era un sistema fracasado”.

A este respecto, han explicado, resulta “infame y ridículo” decir que quien iba a presidir la comisión de expertos ha cobrado para el desarrollo y aplicación de un sistema de evaluación “por razón de una supuesta amistad o por afinidad con tal o cual partido”. Todo, han detallado, “sin aclarar que ese sistema se desarrolló inicialmente en otra Comunidad Autónoma, en aquel entonces gobernada por el PP, y que se aplica en otras siete comunidades de España, gobernadas por organizaciones políticas diversas”.

Además, han insistido, “el propio Senado en un informe sobre la adopción nacional y otros temas afines realizado en 2010, recomienda en sus conclusiones implantar sistemas de evaluación como el SERAR, al que menciona explícitamente”.

Por este motivo, han considerado que “resulta aún más absurdo” el hecho de que se atribuya al sistema de evaluación el problema de gestión del funcionamiento del servicio. “La pregunta lógica, que deberían hacerse, es si el sistema de evaluación se aplicó, y en ese caso, qué resultados se obtuvieron”, han apuntado.

Con todo, Consejo General de Psicología y Colegios de Baleares y Asturias han lamentado y condenado que la acción política en este ámbito “no esté completamente orientada a la protección de menores, salvaguardando la imagen y profesionalidad de buenos profesionales e investigadores que dedican sus esfuerzos a esta tarea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.