Llega una nueva patera a Mallorca con 13 inmigrantes a bordo
Policía Portuaria

Esta madrugada, el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ha detectado una embarcación con inmigrantes, que ha sido interceptada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil sobre las 3.30 de la madrugada al noroeste del archipiélago de Cabrera. Según han confirmado fuentes a Crónica Balear, han sido los propios inmigrantes los que han avisado de su llegada a aguas mallorquinas.

A bordo, iban 13 varones, que sido trasladados a Sa Ràpita (Campos), donde han desembarcado. Todos ellos han sido atendidos por los servicios de emergencia, al presentar signos de hipotermia. Ya han sido puestos a disposición de la Policía Nacional.

41 pateras y 507 inmigrantes en 2019

Un total de 41 embarcaciones con 507 inmigrantes a bordo llegaron a las costas de Baleares a lo largo de 2019, el año de mayor llegada de pateras a las islas desde que la Delegación del Gobierno en Baleares tiene constancia.

La isla donde llegaron más pateras fue Mallorca, con 14 embarcaciones y 162 personas; seguida de Formentera con 13 barcas pero más ocupantes, hasta 175. A Ibiza llegaron 11 embarcaciones, con 145 personas a bordo y a Menorca 3, con 25 personas.

De los 507 inmigrantes, la mayoría eran hombres jóvenes de origen argelino, sólo 2 eran mujeres y 42 menores de edad.

El grueso de las pateras llegaron en la segunda mitad del año, ya que hasta el 5 de agosto solo habían arribado a las islas 2 personas en una embarcación, las restantes 505 lo hicieron a partir de esa fecha.

Los CIE, saturados

A los inmigrantes que llegan de manera irregular a España se les interna en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Allí esperan a ser repatriados a su país de origen. Sin embargo, a muchos los tienen que dejar en libertad por falta de plazas.

Han sido ya varias las denuncias por el mal estado de estos centros. Muchos se encuentran saturados ante la masiva llegada de inmigrantes irregulares a España. Hace dos semanas, uno de los internos en un CIE de Valencia publicaba un vídeo para denunciar las “inhumanas condiciones” en las que viven los inmigrantes en estos centros.

3 Comentarios

  1. Los migrantes no han realizado ninguna llamada. Han sido detectados por el SIVE e interceptados por la embarcación de la Guardia Civil. Hablando con conocimiento de causa…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.