La inmunoterapia sigue siendo ineficaz en la cura del osteosarcoma
Hueso con osteosarcoma PATRICK RANDOLPH-QUINNEY (UCLAN)

El osteosarcoma es un tumor óseo maligno se puede localizar en cualquier hueso, siendo frecuente que aparezca en la tibia y el fémur, cerca de la rodilla. Por desgracia, la inmunoterapia sigue demostrándose ineficaz para este tipo de cáncer que afecta principalmente a niños y a adolescentes.

Un estudio publicado de Universidad de Texas y publicado en “Nature Communications” ha revelado esta información.

El perfil de las muestras de tumores tomadas en pacientes con osteosarcoma revela las razones por las que este cáncer no responde a la inmunoterapia.

Esta investigación ha descubierto los factores que se combinan para amortiguar la respuesta de estos tumores a la inmunoterapia.

Se ha podido demostrar la pobre infiltración del tumor por las células inmunes. Además, ha quedado patente la baja actividad de las células T, así como otras múltiples vías inmunosupresoras.

El autor del estudio, el catedrático en Medicina Genómica Andy Futhreal, ha destacado que la importancia de este estudio reside no solo reside en su enfoque hacia un “cáncer raro”.

También ha destacado que asienta las bases para comprender los motivos por los que este cáncer no responde a la inmunoterapia. Y todo ello, “a pesar de tener ciertas características que sugieren que podría hacerlo”.

“Comprender esas razones y comenzar a separarlas comienza a darnos una visión sobre cómo sortear los métodos del tumor para subvertir el sistema inmunitario”, ha resaltado Futhreal.

Incidencia y respuesta del osteosarcoma

El osteosarcoma representa el tumor sólido más común en el hueso. Aun así, solo se diagnostican 900 casos cada año en Estados Unidos, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer. Afecta principalmente a adolescentes.

Cuando se diagnostica en etapas tempranas, el tratamiento con quimioterapia y cirugía combinadas logra tasas de supervivencia de aproximadamente el 70 por ciento. Sin embargo, el osteosarcoma metastásico se asocia con unas tasas de supervivencia por debajo del 30 por ciento.

Resultados del nuevo estudio

Para este estudio, los investigadores realizaron la secuenciación del genoma completo, el ARN, los receptores de células T, la inmunohistoquímica y el perfil de la matriz de proteínas de fase inversa. Se ha realizado en un total de 48 muestras tumorales de pacientes pediátricos y adultos con osteosarcoma primario, recidivante y metastásico. .

Asimismo, el grado de infiltración de las células inmunes en el tumor era generalmente más bajo que en otros tumores, como el cáncer de pulmón y el melanoma.

Al comprender la respuesta inmune, estamos mejor equipados para identificar a los pacientes con osteosarcoma. De este modo tienen más probabilidades de beneficiarse de la inmunoterapia”. Así lo ha expresado el coautor del estudio y profesor asistente de Sarcoma de Oncología Médica y Pediátrica, Andrew Livingston.

“Estos hallazgos sientan las bases para nuevos ensayos clínicos que combinan agentes de inmunoterapia con terapias dirigidas o basadas en células para mejorar los resultados para nuestros pacientes”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.