Whatsapp

La Guardia Civil ha alertado de un nuevo fraude a través de Whatsapp, cuyo fin es el de obtener el acceso al teléfono de la víctima y a sus datos personales.

Según ha explicado, los usuarios reciben un mensaje de Whatsapp de uno de sus contactos con el siguiente mensaje: “Hola, lo siento, te envié un código de seis digitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar, por favor? Es urgente”. Si la posible víctima busca el SMS y responde al mensaje facilitándole dichos números, los atacantes pueden finalizar la instalación de un malware -programa malicioso- en su teléfono.

De esta forma, los ciberdelincuentes consiguen obtener el control de la cuenta de la víctima, pudiendo acceder a todos sus contactos y los grupos de Whatssapp a los que pertenezca. La Guardia Civil ha comunicado que si se recibe dicho SMS debe borrarse de inmediato, y aconseja a los usuarios estar alerta, ya que el mensaje de Whatsapp proviene de uno de sus contactos, del que ya habría obtenido el control de la cuenta y al que habría suplantado.

Desde la Guardia Civil recomiendan, debido al aumento de mensajes fraudulentos con reclamos como grandes ofertas o descuentos en distintos establecimientos, activar algún tipo de sistema de seguridad en el teléfono móvil para poder protegerlo de este tipo de ataques, así como verificar siempre la identidad y procedencia de los mensajes antes de acceder o reenviar cualquiera de ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.