La gama ECO de los SUV de Kia pasará de 5 versiones a 15 a finales de año
Actualmente, la surcoreana Kia comercializa en España el crossover Niro con tecnología híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica. EFE

La gama ECO de todocaminos (SUV) de Kia pasará de las actuales 5 versiones que hay ahora a la venta a 15 a final de año.

Actualmente, la surcoreana Kia comercializa en España el crossover Niro con tecnología híbrida, híbrida enchufable y 100% eléctrica.

Además, el Sportage se puede adquirir con híbrida ligera de 48V y hay un segundo eléctrico puro, el e-Soul.

Esto cambiará a finales de año, ya que se les incorporarán las versiones de 48V de los modelos Xceed, Ceed Tourer, Ceed y ProCeed; y las híbridas enchufables de Xceed y Ceed Tourer.

También está previsto que la gama ECO SUV siga ampliándose con las versiones híbrida e híbrida enchufable del nuevo Sorento, cuya cuarta generación se presentará en el Salón del automóvil de Ginebra (del 5 al 15 de marzo próximos).

Esto supondrá para Kia que en 2020 el peso de las matriculaciones de sus versiones electrificadas será del 37 %, cuando en 2019 fue del 17 %.

De acuerdo con sus previsiones, este año 1 de cada 2 vehículos que se vendan en España por las diferentes marcas será electrificado, cuando en 2019 fueron 1 de cada 10.

En el caso del Niro Xceed híbrido enchufable, la motorización será la misma que la del Niro: combinará un motor gasolina 1.6 de 105 CV con un eléctrico de 60,5 CV que desarrollan una potencia conjunta máxima de 141 CV.

Por lo que respecta al Sorento, las características técnicas de la versión híbrida enchufable se desvelarán en Ginebra. La que sí se conoce es la potencia conjunta de la motorización híbrida: 230 CV.

Entretanto, hemos conducido hoy por los municipios limítrofes con Madrid el Kia Niro híbrido de 141 CV, tracción delantera y caja automática de doble embrague, cuyo precio parte de los 19.900 euros (con descuentos). Si optamos a la versión híbrida enchufable la tarifa arranca en los 27.400 euros.

Su comportamiento en carretera es muy agradable y estable a pesar de que su enfoque está más pensado para conseguir ahorros en el gasto de combustible que en salidas fulgurantes desde parado.

Esa vocación, y el ser un coche familiar amplio y versátil, conduce a ponerse al volante con otro talante, en el que la prioridad es la eficiencia.

Con este objetivo, el Kia Niro cuenta con levas en el volante que tienen una doble función.

Si se activa, desde la palanca de cambios, el modo Sport, las levas sirven para cambiar de marchas, pero si opta por el modo Eco lo que hacen es variar -hay tres niveles diferentes- el aprovechamiento de la energía que se desprende en las frenadas para recargar la batería del Niro.

Cuanta más carga haya en la batería más podrá circular el coche -principalmente en ciudad- con el motor de combustión apagado y, por tanto, con cero emisiones.

Aunque normalmente la distancia máxima que podrá recorrer así será de unos dos kilómetros, todo dependerá del tipo de la vía (si está en pendiente avanzará más) y de si se pisa el acelerador con decisión.

Kia ya ha vendido en España 19.100 unidades del Niro con las tres tecnologías electrificadas citadas anteriormente.

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