La Fiscalía de Madrid investiga el encuentro entre Ábalos y Rodríguez
El ministro de Transporte y Movilidad, José Luis Ábalos, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. EFE

La Fiscalía de Madrid investiga desde hace semanas el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a raíz de la denuncia presentada por el PP, han informado fuentes del ministerio público.

El PP presentó a finales de enero una denuncia en la Fiscalía General del Estado sobre el encuentro que se produjo en el aeropuerto de Barajas el pasado 20 de enero, escrito que fue remitido a la Fiscalía Provincial de Madrid, que abrió diligencias de investigación.

Todo ello ocurrió antes de que los populares acudieran ayer al juzgado de guardia para reclamar a AENA que conserve los vídeos de vigilancia de Barajas de la noche del encuentro, algo que acordó la jueza con el visto bueno de la Fiscalía.

De acuerdo con esa postura, la Fiscalía no recurrirá el auto que dictó ayer la jueza.

Además, en los juzgados de la plaza de Castilla de Madrid fue presentada con anterioridad una querella por otra formación política de reciente creación, el Partido Laócrata, por prevaricación administrativa, que fue la primera que se formalizó en relación con este asunto.

La querella de ese partido afecta a “cualquier funcionario que haya ordenado la inaplicación de la ley de extranjería”, al tiempo que ha presentado otra en el Supremo contra el ministro por su condición de aforado.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Juzgado de Instrucción número 31 de la capital tramitará la querella presentada por el Partido Laócrata.

Por su parte el Juzgado de Instrucción número 47 se encargará de tramitar la denuncia del PP, una vez que el Juzgado de Instrucción 7 aceptara este martes las medidas cautelares solicitadas por esta formación política y remitiera las diligencias al Decanato de los juzgados madrileños para su reparto.

Ambos juzgados estaban este miércoles a la espera de recibir la documentación.

En el caso de que un juzgado de Madrid o el Supremo abran diligencias por alguna de los escritos presentados por el PP o el Partido Laócrata, la Fiscalía archivará su investigación.

No son las únicas iniciativas legales presentadas, porque Vox denunció a Ábalos ante la Fiscalía y posteriormente presentó una querella ante el Supremo contra el ministro.

También Ciudadanos acudió ayer a la Fiscalía, aunque en su caso para asegurar que se conservasen las grabaciones, algo que acordó la jueza a instancias del PP.

De momento, AENA debe conservar las imágenes grabadas de videovigilancia, porque la jueza de guardia ayer apreció, de acuerdo con el criterio del fiscal, “indicios racionales de hecho delictivo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.